IMBERT, Puerto Plata.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) puso en servicio de nuevo el pasado lunes el acueducto de Imbert, el cual estuvo fuera de servicio durante más de dos semanas debido a la avería que le ocasionaron las crecidas del río Bajabonico.
La información la ofreció el director de Coraapplata, ingeniero José Onésimo Reyes, quien dijo que el acueducto imberteño sufrió el desperfecto, luego de que el aproche final del lado izquierdo del puente del referido municipio sufrió severos daños provocando su cierre parcial.
Reyes dijo que la tubería matriz que conduce el agua desde la galería de infiltración localizada en el río Bajabonico a la altura del ingenio Amistad y que cruza la infraestructura vial se rompió y no se pudo soldarla hasta tanto el ministerio de Obras Públicas no reparó el aproche afectado.
El titular de Coraapplata reveló que de los veintiún acueductos de los veintitrés que existen en la provincia de Puerto Plata que sufrieron daños leves o severos solo continúa fuera de servicio el sistema de abastecimiento de agua de Altamira, cuya línea de aducción principal se la llevó casi por completo el río.
El funcionario prometió que el organismo que dirige está a la espera de que el ministerio de Obras Públicas termine de instalar una alcantarillada de 72 pulgadas de diámetro en la calle principal de Villa Isabela, que fue rota para hacer salir las lluvias represadas a la altura de la estación de expendio de combustibles.
Reveló que como consecuencia de esos trabajos se tuvo que cortar la tubería, provocando que se dejara de abastecer a media población de la comunidad de Villa Isabela que fue uno de los municipios más castigados por las lluvias y las crecidas de ríos que se registraron en esta provincia durante el mes de noviembre.
Los daños causados a infraestructuras viales, puentes, acueductos, viviendas, ajuares hogareños, electrodomésticos, el comercio, la agricultura y la ganadería ascienden a cientos de millones de pesos.