Puerto Plata.- El coordinador del Consejo Económico y Social del Municipio de Puerto Plata, empresario José Polanco, destacó la importancia de la creación de ese organismo consultivo que viene a colaborar con el Ayuntamiento.
Polanco explicó que el organismo está integrado por unas 23 instituciones, presidido por el alcalde del municipio Lic. Walter Musa, su conformación se da por mandato de la ley 176-07 y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo es la entidad que asesora y promueve su creación en todos los municipios.
Manifestó que han concluido un proceso de formación de mas de un año con talleres impartidos por el Ministerio y el mismo en coordinación con el ayuntamiento elabora un Plan Municipal de Desarrollo con las propuestas de obras e iniciativas para los años 2017, 2018, 19 y 20 ha que el mismo tiene una duración de 4 años.
Polanco dijo que el objetivo básico del Consejo es aunar esfuerzos, armonizar y apoyar las necesidades de la comunidad y las iniciativas del cabildo y proponer las acciones prioritarias, tanto las que pueden ser realizadas con el presupuesto municipal, como iniciativas que requieran un mayor presupuesto, para ser realizadas con fondos del programa Pascal que son fondos no reembolsables, para apoyar al municipio.
Destacó que el Consejo que es una iniciativa del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en el que participan las universidades, la Federación de Juntas de Vecinos, la Cámara de Comercio, el Codia, los ganaderos, los directores de los Distritos Municipales de Puerto Plata y Maimón, las iglesias evangélicas, la iglesia católica, la Zona Franca, la Asociación de Hoteles, y diferentes entidades de la sociedad civil.
Enfatizó que las resoluciones que lo acreditan como Consejo ya han sido emitidas por el Ayuntamiento y firmadas por el alcalde, con la finalidad de colaborar con el desarrollo económico y social incluyendo crear fuentes de empleo.
“Es muy importante porque el trabajo del Consejo es aunar esfuerzos con las autoridades, es un organismo consultivo, sin voto,, pero con voz y la importancia es que a través de este Consejo se pueden canalizar fondos internacionales para construcción de obras que sobrepasan los 100 millones de pesos”. Indicó José Polanco.
Dijo que el Consejo elabora un Plan Municipal de Desarrollo que unifica con el plan que tenga el ayuntamiento, “Si hay coincidencia en obras en ambos programas simplemente se elimina la duplicación, pero si hay obras, como por ejemplo, el caso del hospital regional, como el ayuntamiento no tiene los fondos para hacerlo se canaliza por esos fondos internacionales”.
Dijo que tanto el alcalde que preside el consejo como, el presidente de la Sala Capitular y encargado de obras municipales son miembros del organismo por mandato de la ley que lo crea.
Destacó que han integrado al mismo al director local de la Autoridad Portuaria Lic. Walber Musa, dada la importancia del puerto para el municipio y la provincia y que la misma está dirigida por un funcionario muy capacitado.
Se mostró honrado de trabajar con Otto Cordero de la UASD, Sol Graveley de UTESA, Milagros Castaños de O & M, Isabel Francisco, Junior García, Renato Villanueva y los demás miembros del Consejo como lo dispone la ley.