cerdosMás de 770 cerdos fueron sacrificados en granjas de Puerto Plata, Higüey, Hato Mayor, Santiago, y San Cristóbal, al ser detectados 14 brotes de fiebre porcina africana (FPA) o peste porcina clásica (PPC), confirmó este miércoles el director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio.

El funcionario aseguró que al ser detectados los brotes de fiebre porcina africana en el país, que ha afectado a 16 productores, las autoridades iniciaron un operativo nacional de vacunación para detener la enfermedad que ataca a los cerdos.

Toribio Indicó que dos granjas grandes fueron afectadas, situadas en Benerito, Higüey, y en Las Avispas, Puerto Plata, mientras que los sacrificados eran criados en pocilgas familiares de Tamboril y Hato Mayor, cuyos productores fueron compensados con un 70 por ciento del valor de los cerdos, que suman tres millones 36 mil 372 pesos.

Toribio dijo que República Dominicana estaba sometiendo una declaratoria sin un solo caso, como país libre de fiebre porcina, luego de 15 años vacunando. “Teníamos previsto vacunar la población porcina desde el primero de enero pasado, pero se aplazó para contactar si realmente había sido erradicado el mal, pero aparecieron estos brotes”.

Aseguró que “los operativos de vacunación y vigilancia para frenar la PPC continuarán, cumpliendo el protocolo para el año próximo declarar el país libre de ese mal”.

El director de Ganadería precisó que tras aparecer los brotes se procedió a vacunar todos los alrededores del área afectada y ya está bajo control.

La Asociación de Porcicultores del Cibao (Aporci), al confirmar el brote de FPA o PPC, dijo que se han afectado granjas situadas en Puerto Plata, Santiago y San Cristóbal.

Carlos Liz, presidente de Aporci, dijo que no tenía aún un informe acabado del total de cerdos que se han sacrificado, pero afirmó que las autoridades junto a los productores cumplen el protocolo que se debe aplicar cuando esta enfermedad es detectada, que ordena eliminar la población de cerdos afectadas y vacunar los que están en pie.

Señaló que la protección a los cerdos vivos se está aplicando en un radio de unos 10 kilómetro a la redonda de las áreas afectadas. La enfermedad apareció en República Dominicana en 1978.

Fiebre Clásica (PPC)

Es una enfermedad viral infecciosa muy contagiosa que afecta al ganado porcino doméstico como silvestre. Se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas.

Fiebre Africana (FPA)

En esta la tasa de mortalidad y morbilidad son generalmente mucho más altas que en la PPC, pero los signos clínicos y lesiones anatomopatológicas son indistinguibles.