Nuestra-Senora-de-las-MercedesEste martes 24 de septiembre se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, ‘la Patrona de los dominicanos’. Existen varias versiones sobre cómo se inició todo, para algunos fue el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen de la Merced se le apareció por separado a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como “El Conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros.

Mientras que otros historiadores sostienen que fue cuando el almirante Cristóbal Colón trajo en uno de sus viajes a un religioso mercedario y que ese fue el germen de lo que hoy es la fiesta religiosa más importante de los dominicanos.

Independientemente, de cómo surgió esta tradición, lo cierto es que la Virgen de las Mercedes se convirtió en la Patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y muchas otras comunidades.

La imagen

La imagen  representar a la Virgen de la Merced se utilizan elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha.