PADRE SANTIAGO

Manuel Gilbert

LA ISABELA HISTORICA, Luperón.-La diócesis de Puerto Plata dio a conocer la Programación Pastoral del año 2015 durante la solemne Eucaristía celebrada el 6 de enero en la fiesta de la Epifanía del Señor en el templo de Las Américas ubicada en el Santuario Jesucristo Evangelizador del distrito municipal de la Isabela Histórica, municipio de Luperón.

El padre Santiago Rodríguez hizo la presentación allí durante el acto conmemorativo del 521 aniversario de la Primera Misa en el Nuevo Mundo celebrada el 6 de enero de 1494 y el Vigésimo Sexto Encuentro Diocesano de Pastoral que permite ver los logros de las acciones pastorales planificadas y programar en unidad con la iglesia de República Dominicana y el Plan Nacional de Pastoral de este año 2015.

El religioso dijo que la meta común de este año pastoral es reafirmar el compromiso con la formación, la capacitación y fortalecimiento de las estructuras pastorales, asumiendo las necesidades de todos, especialmente de los más pobres, se refuerza el compromiso de solidaridad y transformación integral del pueblo dominicano y celebra el año de la vida consagrada.

Reveló que este año pastoral tiene como tema: “Un pueblo en misión, sensible a la solidaridad que hace suyas las necesidades de todos, especialmente de los más pobres” y con el lema: “Amor y solidaridad, camino de Santidad”. Indicó que el itinerario de evangelización incluye diversos campos de acción: Las congregaciones religiosas, agentes de pastorales y ministerios laicales.

Indicó al dirigirse a los presentes en la Eucaristía que se reafirma el compromiso solidario con los enfermos, mujeres maltratadas, los indigentes, los iletrados, personas desnutridas, huérfanos, sin documentos de identidad, ancianos, personas con capacidades especiales, adolescentes, jóvenes, viudas, las familias migrantes, madres solteras y divorciados, vueltos a casar.

El sacerdote señaló que “una sociedad sin valores languidece; por eso, estamos comprometidos a destacar los valores de la generosidad, sensibilidad, solidaridad, disponibilidad, caridad, fidelidad, equidad, hospitalidad, proximidad, espiritualidad y fraternidad” y que “este año ha sido dedicado a la vida consagrada y el Papa Francisco hace suya la invitación a vivir este estado de vida con alegría a nivel nacional. También el año de la solidaridad”.

“La programación de este año 2015 de cada una de las comisiones de los movimientos apostólicos ha integrado diversas actividades, tomando en cuenta la vida consagrada y la solidaridad. Confiamos esta programación a Dios y a la intercesión de la Virgen con la esperanza de conceder abundantes frutos de crecimiento integral humano y espiritual, de santidad y conciencia de iglesia en misión permanente”, expuso Santiago Rodríguez al concluir el documento firmado por el obispo Corniel Amaro.