28279599_1445187378923938_1074069609836510670_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La diputada Ginette Bournigal reveló que tiene en su poder sendas certificaciones  del Senado de la República y de la Cámara de Diputados que dan cuenta que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCAMAIMA) no es propietaria del hotel Montemar, sino el Estado Dominicano.

Bournigal dijo que desde que llegó a la Cámara de Diputados se preocupó por establecer quién es el propietario de la citada empresa hotelera y tanto el hemiciclo al que pertenece como la Cámara Alta le certificaron que el hotel Montemar no ha sido cedido a ninguna entidad y, por tanto, sigue siendo propiedad del Estado Dominicano.

Sostuvo que la Vicerrectora Administrativa de la PUCAMAIMA, Guadalupe Adames, se equivocó cuando afirmó durante una reunión realizada el pasado año en  el salón de conferencias Fernando Cueto de la Cámara de Comercio y Producción local que la propiedad de dicho inmueble la Academia santiaguera la traspasó a una inmobiliaria.

La congresista reveló que revisando las resoluciones y  leyes emitidas por el Congreso Nacional relacionadas con Puerto Plata pudo comprobar que la Ley 722 que le otorgó el uso y el fruto del hotel Montemar a la citada universidad para operar una escuela hotelera en el referido inmueble sigue vigente y que el mismo no ha sido cedido a ninguna entidad.

“Sigue perteneciendo al Estado Dominicano y está prohibido, terminantemente, vender dicha valiosa propiedad y que una vez que concluida el funcionamiento de la Escuela Hotelera debe ser devuelta al Estado Dominicano y que no puede ser vendida o traspasada a nadie”, reveló la ex Senadora y ex Gobernadora de la provincia de Puerto Plata.

La legisladora lamentó que el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción no haya indagado en el Congreso la situación legal de la propiedad del hotel Montenar antes de reunirse con la citada funcionaria de PUCAMAIMA y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, a hablar de ese tema de alto interés para Puerto Plata.

Recordó que cuando la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra quiso vender el inmueble a la Inmobiliaria BHD, ella se opuso y logró que no se materializara esa transacción ilegal, lo que provocó que durante una reunión que sostuvo en la sede la PUCAMAIMA con Agripino Collado, allí se le amenazó con someterla a la Justicia.

Ginette Bournigal expresó que todos los puertoñateños que le duele su provincia deben integrarse a la lucha por lograr la devolución del hotel Montemar por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago para que sea reconstruido y se destine a un hospital Materno Infantil que tanta falta hace a la provincia de Puerto Plata.