PUERTO PLATA.-La diputada Graciela Fermín Noesí saludó la celebración de la vista pública realizada por Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) para dar a conocer el Proyecto de Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el puerto de la ciudad de Puerto Plata.
Fermín Noesí destacó que en la vista pública participaron representantes de los distintos sociales que expresaron sus puntos de vista y reparos en relación a ese importante proyecto valorado inicialmente en la suma de US$70.0 millones, el cual será licitado en el mes de junio del cursante año.
Expresó que estaba doblemente feliz, debido a que Jairon Antonio Peralta se les escapó a sus secuestradores y por la calidad, la puntualidad, la profesionalidad y la transparencia de la vista pública sobre la terminal de cruceros realizada el viernes de la pasada semana en el Salón de Festejos Alquileres F. John.
“Las casi tres horas que duró la vista públicas parecieron minutos, porque todos los que asistimos a dicha actividad estuvimos felices, al saber que ya tenemos el Proyecto de Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el puerto de la ciudad de Puerto Plata”, expresó.
La congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que había preocupación con lo qué iba a pasar con el sector pesqueros, con los navieros y con los trabajadores portuarios, pero en la vista pública se informó que los derechos adquiridos por todos los gremios que hacen vida en el puerto serán respetados por APORDOM.
Preguntó, ¿Por qué había un poco de nerviosismo en Puerto Plata? Respondiendo que el nerviosismo se daba por lo que ha ocurrido con la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón construido por Carnival Corporation, donde la sociedad puertoplateña no puede poner un pie ahí, porque es un proyecto privado cerrado.
Aseguró que la terminal de cruceros y pasajeros que se construirá en la bahía de Puerto Plata será diferente, porque el gobierno no va a vender el puerto, sino que hará una concesión a la empresa que gane la licitación, la cual lo construirá y operará durante 30 años y al final habrá que hacer una nueva negociación entre las partes.
“Qué bueno que lo que se va a hacer un contrato por 30 años y Puerto Plata tendrá la terminal de cruceros que necesita, el cual es un proyecto amplio y abarcador que solucionará una parte de la ciudad que está prácticamente abandonada en los últimos tiempos, como son los sectores Playa Oeste y Nuevo Renacer.
Afirmó que la vista pública sirvió para unificar a los puertoplateños que andaban cada uno por su lado y hoy están sinceramente unidos en torno a la importancia de la construcción de esta nueva terminal de cruceros en el puerto local, la cual traerá empleos y generará riqueza.