PUERTO PLATA.-La diputada Graciela Fermín Noesí reclamó al presidente Danilo Medina y a Turismo la eliminación del cobro de un impuesto ilegal que tienen que pagar los extranjeros al momento de salir de la República Dominicana, el cual ha sido fijado por Migración mediante un memorando.
La legisladora puertoplateña denunció al ser cuestionada en el programa televisivo “Todo Incluido” que de un día a tres meses por ese gravamen de salida hay que pagar RD$1,500.00 y de ahí va subiendo hasta llegar hasta RD$70,000.00.
“Yo no sé cómo es que vamos a sacar los haitianos, porque cómo van a pagar RD$70,000.00 para salir del país”, indicó la congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción número uno, integrada por Sosúa, Montellano y Puerto Plata.
Sugirió al que tenga duda para que vaya a Migración y se le pegue al lado a un turista y vera como pega el grito al cielo por el disgusto que le ocasiona el cobro de este abusivo impuesto, el cual genera muchos comentarios desfavorables contra el país.
“Usted cree que el turista que compra un boleto caro para venir a la República Dominicana a gastar y disfrutar queda con gusto de volver a visitar el país después que tener que pagar ese impuesto tan abusivo”, cuestionó Fermín Noesí.
Denunció que los extranjeros que han hecho inversiones aquí se quieren ir, porque es un gobierno que está penalizando su permanencia en el país, lo cual constituye un gran abuso y algo ilegal ya que ese impuesto no está contemplado en ninguna ley.
Señaló que en el residencial turístico de Costámbar está circulando un periódico que contiene una tabla de los distintos montos que estable el referido impuesto en función del tiempo de la permanencia de los extranjeros en territorio dominicano.
“Pero resulta que eso no está aprobado en ninguna ley, sino mediante una resolución, porque en un Congreso del que forme parte Graciela Fermín eso no pasa. Llamé inmediatamente al encargado de Migración aquí y me dijo que no la tenemos, eso fue un memorándum”, estableció.
La representante de Puerto Plata en la Cámara de Diputados informó que a los extranjeros a los que les están cobrando ese odioso e ilegal impuesto no les están dando recibo en el que se registre el cobro de ese impuesto encubierto.
“Una familia de cuatro que al momento de su salida por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón le cobraron RD$2,500.00 por cada uno; esa gente lloró y suplicó, pero no valió nada y no se les entregó el recibo del pago, como si el país fuera una jungla”, indicó.
La diputada Fermín Noesí preguntó que “si con esa práctica estamos incentivando el turismo y la inversión extranjera. Recordó que cuando un extranjero paga la tarjeta de turista se le deja una copia en su pasaporte y así se podía demostrar el tiempo que duraba aquí”.
“Los turistas salen con el sello que le ponen en el pasaporte, el cual las autoridades de Migración tienen la intención de que sea digital, que ya no se lo van a poner en el pasaporte al turista. Qué jungla es esta, qué país es ese. Ese no es el país del que habló en presidente Danilo Medina el 27 de febrero”, subrayó