PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El congresista José Ignacio Paliza aplaudió la decisión de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que rescindió el contrato de arrendamiento del ingenio Montellano a la empresa Cabioqui.
“Aplaudimos la decisión de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo como corte arbitral, porque era un contrato que había que rescindir desde hace muchísimo tiempo”, manifestó.
Paliza afirmó que nunca hubo intención de ese grupo de poner a funcionar el central Montellano, sino de estructurar un negocio para salirlo a vender.
“Nunca fue intención de Cabioqui, entendemos nosotros, poner a operar dicho ingenio, sino de defraudar al Estado dominicano y gracias a Dios que los árbitros decidieron a favor del Estado dominicana y no de la empresa que tenía contrato con el Banco Central”, sentenció.
Explicó que “nosotros que fuimos colonos azucareros aplaudimos la idea de que vuelva a recuperarse la industria azucarera puertoplaña, pero hay que convencer a una gran cantidad de hombres y mujeres propietarios de tierra para que la vuelvan a sembrar de cañas de azúcar”.
En ese tenor, el legislador del PRM dijo que entre los dueños a convencer está la familia Brugal que tiene una gran extensión de terrenos entre Puerto Plata e Imbert que pudieran recuperarse una parte para sembrarlos de cañas.
Asimismo, recomendó que se financie a colonos pequeños, medianos y grandes para que vuelvan a sembrar cañas en sus predios agrícolas que están ociosos.
En cuanto a la posibilidad de que el ingenio Montellano pueda volver o no a producir azúcar dijo que se necesita de una decisión muy firme del gobierno para recuperar sus campos cañeros y la industria en sentido general.