PUERTO PLATA.-El diputado Emil Durán negó de manera rotunda que la persecución contra los ex ministros del gobierno de Danilo Medina, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y los demás encartados en el Caso Calamar tenga que ver con una persecución política.
“Simplemente tiene que ver con asuntos meramente judiciales productos de la comisión de alegados actos de corrupción”, señaló el también presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido”.
El aspirante a repetir como diputado sostuvo que los involucrados en esta trama corrupta dijo a los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez en el citado espacio televisivo que se emite por el canal de Musa Visión que el Ministerio Público está actuando con transparencia y equidad.
“Siempre lo he dicho y creo que es el mismo sentir del presidente Luís Abinader, que la lucha contra la corrupción no es sesgada, sino que se está librando sin prejuicio, sino que es una lucha de caiga quien caiga, incluyendo en contra de personas del gobierno actual, legisladores y perremeistas si tienen algo que responder ante la Justicia”, remarcó.
Añadió que todos los presuntos corruptos si hay indicios o pruebas tienen que ser citados y apresados para ser llevados a los tribunales para ser juzgado respetando el debido proceso, sin ser atropellados y respetando los derechos humanos y si se les comprueba que sustrajeron recursos del erario público deben pagar por su culpa.
“Aquí no debe haber privilegio para nadie ni vacas sagradas. Esto, repito, no es un tema político. Todos sabemos que la procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, no es del partido de gobierno, que no consulta ni despacha con el presidente Luís Abinader, que ha dejado suelto al Ministerio Público”, subrayó.
El legislador puso de relieve que es la primera vez que un Presidente de la República se despoja del poder representado por el Ministerio Público y lo deja en manos de personas con independencia política, moral y social, a las que no les traza pauta para que hagan o dejen de hacer y sus actuaciones se enmarcan dentro de la Ley.
“Nosotros confiamos que el proceso de persecución a presuntos corruptos se haga de manera justa y transparente, ya que no me han gustado ni apoyado los circos que involucran a personas con el propósito de inhabilitarlas políticamente que luego son declaradas no culpables, como ha sucedido en gobiernos pasados”, expresó.
Recordó que cuando se persigue a personas inocentes se les hace daños a sus familias. No obstante, el legislador perremeista sostuvo que “en este caso sí existen pruebas y el Ministerio Público y los tribunales que conocen el Caso Calamar deben poner de su parte para que haya sentencias que dejen complacido el deseo de justicia de los dominicanos”.