Santo Domingo.- El diputado Juan Carlos Quiñones considero un triunfo para de las comunidades de la parte Oeste la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacional, que prohíbe extracción de materiales del rio Bajabonico.
Sin embargo, el legislador de Puerto Plata, expreso que las comunidades de la parte Oeste de la provincia tienen que mantenerse atenta, pues no es la primera vez que Medio Ambiente prohíbe a empresas granceras la degradación del río Bajanico.
“Creo que Medio Ambiente, interpreto el sentir de la comunidad a raíz de nuestra denuncia, vía una resolución sometida a la Cámara de Diputados y fortalecida por protestas de dirigentes comunitarios y sacerdotes, en la cual solicitamos, se detenga, toda extracción de materiales de este importante afluente,”afirmo en nota de prensa enviada a este medio.
Cree que tendrá efecto positivo la disposición del El Ministerio de Medio Ambiente, que dispone prohibir a dueños de granceras extraer materiales de construcción, grava, arena y cascajo de la ribera del río Bajabonico, cuyas corrientes de agua han mermado considerablemente.
La resolución de Medio Ambiente pretende paralizar las intervenciones que las granceras, Navinsa, Sabinsa y Bisonó industrial, hacían en el cauce del Río Bajabonico, en el municipio Imbert, tras destacar que las operaciones de estas tres, empresas dañan completamente este importante río.
Asimismo, el diputado del PLD, expreso que con esta resolución ya son varias las dadas a conocer por Medio Ambiente que prohíbe seguir causando daño a los ríos de la provincia, y ente caso a Bajabonico, por lo cual cree necesario mantenerse atento para que no vuelva a suceder.
“Nos sentimos satisfecho, pero tenemos que estar atentos, pues Medio Ambiente, ha prohibido varias veces las actividades de remoción, dragado, explotación, proceso, almacenamiento y acopio de materiales de la corteza terrestre, y actividades llevadas a cabo en los cauces de los ríos, sin que este se mantenga en el tiempo” informo Quiñones.
Destaco el congresista que tras su denuncia, una comisión de Medio Ambiente, el día 2 del presente mes de septiembre, inspecciono la zona del río Bajabonico en las cercanías de la zona donde operan las tres granceras , cuyos comisionados informaron que los daños medioambientales eran, leves, las cuales generaron criticas generalizas en la provincia.
Se recuerda, que el diputado Quiñones, denuncio en el Congreso Nacional degradación del río Bajabonico y la tala de árboles en el municipio Los Hidalgos, por parte de altos funcionarios del gobierno y empresarios privados, que afecta al río Caonao, Medio Ambiente se vio compelido a tener presencia mas activa en la zona.
Oficina Política Diputado Juan Quiñones