PUERTO PLATA.-El diputado Juan Carlos Quiñones criticó la actitud excluyente y favoritista asumida por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, al suspender a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa y excluir de la medida al senador Tommy Galán, al ex director de la OMSA, Manuel Rivas y a otros peledeistas que están siendo perseguidos por la Justicia.
Aclaró que no apaña ni apoya ningún acto indecoroso de un compañero de partido, llámese Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista, Tommy Galán, Manuel Rivas, Alberto Olguín, Miguel Pimentel Karet o llámese como se llame, muchos de los cuales han sido sometidos a la acción de la Justicia y tienen procesos judiciales abiertos.
“Lo que nosotros decimos es que el secretario general del partido, como dirigente que tiene que ver con la vida partidaria orgánica, tiene la facultad para suspender provisionalmente, pero ahora es necesario que se reúna el comité político, para dar un viso de mayor legalidad a la suspensión hecha por Reynaldo Pared Pérez”, abogó.
Señaló que si bien es cierto que las secretarías de finanzas y de asuntos electorales son partes del secretariado orgánico, también lo son las secretarias de organización, de asuntos profesionales y de un sinnúmero de secretarías que están bajo la sombrilla del secretariado orgánico, por lo que tenía potestad de suspender a miembros del comité central, a presidentes de circunscripciones y provinciales.
Destacó que estatutariamente hablando el presidente y el secretario general son los dos dirigentes más importantes del PLD, quienes son el vocero del partido, el primero y ejecutor diario, el segundo, que es quien también contrata el personal que necesite la organización para la realización de sus diferentes actividades.
Destacó que la secretaría general, es el órgano regulador de los tres secretariados que existen en el partido. Añadió que además de las secretarías de organización y de finanzas están bajo el control del secretario general, que también tiene bajo su tutela las circunscripciones y los presidentes provinciales.
“Uno dice, es verdad, a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa había que suspenderlos, pero resulta que Díaz Rúa está en el mismo expediente que está Tommy Galán, que es el presidente del partido en San Cristóbal, que es la cuarta provincia en importancia electoralmente hablando de todo el país y el miembro del comité central, por que también había que suspenderlo”, reclamó.
En cuanto a si el equipo político del doctor Leonel Fernández se reuniría para tratar las suspensiones de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, dijo que esa una decisión del presidente del PLD, pero entiende que el que se debe reunir es el comité político, porque si hay suspensión para Bautista y Díaz Rúa, tiene que hacerse lo mismo con los demás dirigentes del PLD que están siendo perseguidos por la Justicia.
“Sin a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa les aplican los estatutos, a Tommy Galán, a Manuel Rivas, que el presidente de la circunscripción número 4 de la provincia Santo Domingo, la principal del país en cuanto a cantidad de electores se refiere con más de 500 mil votantes y miembro del comité central, hay que suspenderlo, máxime si se toma en consideración que en su caso hay un muerto”, subrayó,
Abogó, sin que sea una defensa a Félix Bautista ni a Víctor Díaz Rúa, porque el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez justo y no se limite a suspender a Bautista y a Díaz Rúa, porque son del equipo Leonel Fernández y excluya a Tommy Galán y a Manuel Rivas, porque son del equipo de Danilo Medina.
“No puede haber diferencia en ese aspecto, porque los estatutos no solo facultan a Pared Pérez para sancionar a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa, sino también para sancionar a Manuel Rivas y también a Tommy Galán y esa actitud sesgada del secretario general es lo que uno critica”, recalcó.