aguaManuel Gilbert 

PUERTO PLATA.-El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes, informó que en la actualidad están trabajando en los pequeños sistemas de abastecimiento de agua potable de toda la provincia.

Declaró que al acueducto del proyecto Ama de Belloso, tiene un año y dos meses fuera de servicio, debido a que el río Bajabonico le llevó el pozo y en estos momentos le están haciendo la prueba a dicho pozo para reanudar el abastecimiento de a agua.

En cuanto a Candelón dijo que también fue visitado y se hizo un levantamiento, pero no se ha podido iniciar los trabajos de rehabilitación de su acueducto, debido a que está en una zona pantanosa y los equipos que se necesita llevar allí es en camiones y una grúa, que no han podido entrar, porque el terreno está muy malo.

“Estamos esperando que el sol seque un poco esos terrenos para penetrar, comenzar los trabajos y poner en servicio ese acueducto”, manifestó el titular del organismo rector de los sectores agua y sistemas sanitarios de la provincia de Puerto Plata.

El ingeniero Reyes dio a conocer que con la incorporación de algunos equipos, el funcionamiento del acueducto de Villa Isabela también ha mejorado; en El Estrecho, Luperón, también ha mejorado el abastecimiento de agua y en Altamira se puso en funcionamiento la planta del acueducto y el preciado líquido está llegando más claro a los hogares.

En relación a Los Hidalgos, El Mamey, expresó que ha mejorado el abastecimiento, es un caso un poco más complicado, ya que debido a su crecimiento requiere de la construcción de otro sistema y Guananico está tranquilo, porque aunque el acueducto tiene problema, está operando a un nivel manejable.

Explicó que en Montellano, en cambio, hay que incorporarle seis pozos, porque de nueve solo hay tres operando. Asimismo, refirió que se está trabajando sistemáticamente para resolver ese problema y se está se le va a colocar una tubería nueva al Buen Pan.

En cuanto a los problemas de falta de electricidad para el abasto de agua de los sectores Torre Alta, Don Armando y La Caoba, reveló que se está en negociaciones con la gerencia de Puerto Plata Electricidad y en cualquier momento se resolverá ese problema.