PUERTO PLATA.-El director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova definió a Puerto Plata como un pueblo bendecido por Dios y por la naturaleza, porque posee atractivos naturales como ninguna otra provincia de República Dominicana, atributos y alianza de sectores público y privado le permitieron resucitar después de muerta.
Destacó que gracias a la unificación de los sectores de Puerto Plata, tanto del sector público como privado, se han puesto de acuerdo y Puerto Plata después de muerto ha resucitado, siendo un caso digno de estudio, por ser el único en República Dominicana y en el mundo.
Puso de relieve que con la inversión que en los últimos cinco años ha venido haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de los ministerios de Turismo y de Obras Públicas, Puerto Plata ha resurgido.
El titular de APORDOM se refirió a los atractivos de esta provincia al presentar el pasado viernes en los salones de eventos Alquileres F. John el Proyecto Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el Puerto de Puerto Plata bajo la Modalidad de Concesión Mediante Licitación Pública.
Tras presentar algunos de los atractivos con que cuenta este destino turístico, preguntó: Como puertoplateños ¿le hemos sacado todo el provecho a las condiciones excepcionales que tiene esta provincia para beneficio de sus habitantes?, respondiendo que no.
Gómez Casanova dijo que Puerto Plata conjuga playas, montañas, los 27 saltos de la Damajagua, Cabarete, Sosúa, el teleférico, las ruinas de la Primera Ciudad de Nuevo Mundo en la Isabela Histórica, Cayo Arena, un histórico, un anfiteatro y otros atractivos.
“Puerto Plata tiene mejores condiciones atributos, y que me perdonen las restantes 31 provincias de nuestro país, pero Puerto Plata tiene más herramientas y más atractivos turístico que cualquier otra parte del país”, resaltó el titular de APORDOM.
PUERTO PLATA FUE EL PRINCIPAL DESTINO TURISTICO DEL PAIS HASTA EL 2001
Recordó, asimismo, que en algún momento Puerto Plata fue el principal destino turístico del país, sobre todo, al final de la década de los años 70 y principios de la década de los años 80 con la construcción del proyecto de Playa Dorada.
El funcionario explicó que Playa Dorada fue el primer proyecto turístico de República Dominicana con hoteles que ofertaron por primera vez el sistema todo incluido y recibía para esa época el mayor número de turistas de toda la República Dominicana.
Destacó que también recibía cruceros en el puerto ubicado en el costado oeste de la ciudad de Puerto Plata, pero, lamentablemente, por situaciones que no vienen al caso mencionar produjeron una baja en la llegada de turistas y comenzaron a beneficiarse de esa merma otras provincias del país y también se marcharon los cruceros.
“Entonces, hoy tenemos el puerto Amber Cove en Maimón, que es privado, pero que el Estado regula, aunque se realizó con una inversión de US$85.0 millones, aportados por la línea de cruceros Carnival, la cual trajo a Puerto Plata en el año 2017 661,010 cruceristas”, expuso.
Declaró que los propietarios de Carnival está trabajando a la mitad de su potencial y para incrementar la cantidad de cruceristas que traen a Puerto Plata solo están a la espera de que el gobierno termine la carretera Puerto Plata-Navarrete, la solución del vertedero y la organización del tránsito.
“