MAIMON, Puerto Plata.-El gobierno dominicano en su empeño de atraer turistas al país le ha dado todas las facilidades a Carnival para construir en la bahía de Maimón la terminal de cruceros Amber Cove en la que está invirtiendo US$85.0 millones, informó el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escotto.
Escotto reveló al ser entrevistado por el periodista Manuel Gilbert el pasado viernes en el programa “Todo Incluido” que emite Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes en horario de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, que se han dado todas las facilidades que se le han otorgado a Carnival, porque va a operar como si fuese una zona franca.
El titular de Apordom aprovechó su comparecencia al citado medio de comunicación para hacer un llamado a todos los empresarios locales para que aprovechen el decreto 252-2015 emitido por el Poder Ejecutivo que regula los almacenes fiscales, que es la modalidad que viene para desaduanizar las mercancías importadas.
El funcionario adelantó que cuando uno prepare el puerto local, podrán los empresarios que operen en la provincia de Puerto Plata tener grandes almacenes fiscales, recoger mercancías del puerto, darles un plus a las mercaderías y volverlas a exportar y eso será en su beneficio, porque van a trabajar como una zona franca.
Retornando al tema de la terminal crucerítica estableció, aunque de manera vaga e imprecisa, que el contrato de concesión que le ha hecho el Estado a la Carnival y a la Báez y Rannik para explotar la terminal de cruceros que operarán ambas compañías en la bahía del distrito municipal de Maimón es de una extensión de 30 a 35 años.
“Es un contrato de 30 a 35 años, que es lo que se estila en concesiones de ese tipo; pero a veces, de manera excepcional, se puede extender a 5 ó 10 años más, luego de una evaluación para determinar que los recursos que se estimaron iba a recibir en el período de la concesión no se obtuvieron, entonces puede solicitar la extensión del contrato”, subrayó.
Exhortó a Puerto Plata a prepararse, porque los cruceros comenzarán a llegar por la terminal de Maimón el 6 de octubre con cerca de cuatro mil cruceritas y tripulantes, lo que significa que los puertoplateños tendrán un gran desafío de mantener el mejor ambiente y dar un excelente servicios a los turistas que traerá el “Victory” y a los que vendrán posteriormente.
Reveló que el organismo que dirige está trabajando para que en otra zona del país se pueda instalar otra terminal, para afianzar más el hecho de que República Dominicana es la única isla del Caribe donde hay más de dos paradas de cruceros, ya que las demás islas del área caribeña solo tienen una terminal para recibir cruceros.
Al referirse a la capacidad de la República Dominicana recibir cruceros, Mayobanex Escotto precisó que el país tiene puertos de cruceros en La Romana, San Souci y en Puerto Plata, por lo que las líneas que incursionan en el turismo marítimo pueden coordinar paradas en Maimón y luego ir a Santo Domingo y también a La Romana.