PUERTO PLATA.-El Director Arquitectónico del Proyecto del Parque y el Anfiteatro del malecón de Puerto Plata, Arquitecto Henry Paulino, defendió esa obra ante la ola de cuestionamiento que desde los medios de comunicación se le han formulado.
Paulino dijo que el proyecto es una intervención en un lugar patrimonial de bastante valor, con el propósito de resaltar y valorizar la parte patrimonial, aperturándolo más al usuario, dando más posibilidad al peatón de disfrutarlo y resaltar los elementos que ya existen, como la fortaleza colonial.
En relación al más importante monumento que nos legó la conquista española, como es la fortaleza colonial San Felipe, señaló se ha dejado un espacio más libre y natural que sea el punto predominante, evitando una serie de elementos agresivos, como una vía vehicular.
El catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago indicó, por el contrario, que se ha preferido que la gente pueda disfrutarlo, sentándose a contemplar todo lo que es el paisaje natural, lo que es la parte patrimonial y la nueva intervención que se está haciendo.
“La tendencia actual de la arquitectura no es replicar cosas antigua dentro de la parte patrimonial, sino continuar una historia moderna, pero respetando y manteniendo lo que ya existe. No tiene ningún sentido replicar algo que no es real”, acotó.
El arquitecto Henry Paulino añadió al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido” que lo recomendable es, si se va a hacer una intervención nueva, se debe hacer con estructuras de la actualidad, que respete y sea lo menos agresiva a la parte en la que se está insertando.
Precisó que el Proyecto Parque y Anfiteatro de la puntilla se concibió tomando en cuenta las vocaciones del lugar, lo que se refiere a las costumbres y actividades que se realizan en el lugar, como son las actividades de ocio, espectáculos esporádicos y la parte histórica.
“Eso se lograr recuperando el área del pavimento, convirtiéndola en un parque, para que en vez de ser un área para vehículos, sea un espacio destinado exclusivamente para el uso de peatones, donde se pueda trotar, montar bicicletas, donde los niños se puedan esparcir en un área de juegos”, señaló.
Defendió el lugar escogido para construir el anfiteatro, porque sus características topográficas de esa zona facilitaban su ejecución con una intervención mínima y a la vez se le adicionaba más espacio para el disfrute de las personas que asistan a los eventos que se monten en el aforo.
El profesional de la arquitectura con una maestría en paisajismo informó que el parque se extenderá del malecón con la avenida Presidente Caamaño e incluye el anfiteatro y la fortaleza colonial San Felipe, construida en el año 1577.
En cuanto al eventual peligro que representará la eliminación de la barandilla de la puntilla del malecón para los que frecuenten el parque, dijo conjurar eso, se creará un límite verde con vegetación que impedirá que las personas se acerquen hasta el borde y caigan al vacío.
“Todo el perímetro norte del parque tendrá una franja de un metro de vegetación densa con una altura de 80 centímetros que impedirá que la gente se pueda acercar el borde y evitar la ocurrencia de un suceso lamentable”, precisó el arquitecto Paulino.
En cuanto a la restauración de los deteriorados muros de la Ciudadela del General Gregorio Luperón a los que se les están desprendiendo algunas piedras y otros materiales y el edificio que serviría para oficinas dijo que esas áreas serán trabajadas en otra etapa de la intervención.
Expuso que su prioridad es rehabilitar la parte que tiene que ver con las personas, como es la parte del frente costero del parque de la puntilla, recuperando ese espacio para la ciudad y luego de terminada esa etapa continuar con los puntos pendientes en la parte trasera.
“Segunda etapa que incluiría la restauración de la muralla de la Ciudadela del General Gregorio Luperón, reconstruir los edificios que están en ruinas, todo lo cual está dentro del plan completo”, concluyó diciendo el arquitecto Henry Paulino.