PUERTO PLATA.-Las aguas residuales están siendo tratadas provisionalmente de manera biológica, teniendo como elemento principal son las plantas que existen en la laguna de la desaparecida planta de tratamiento que operó durante 46 años en el sector Nuevo Renacer.
La información la ofreció el Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), quien dijo que los nutrientes de esa vegetación son las excretas que llega hasta la laguna a través de las redes del sistema sanitario de esta localidad.
Reyes explicó que esas plantas le tumban una gran parte del DBO que traen consigo las aguas residuales, las cuales luego de ese proceso van a parar a un canal que las conduce hasta el río San Marcos..
El titular de CORAAPPLATA reveló que una vez que entren en operación la planta de tratamiento primario, las aguas residuales serán sometidas a un proceso de eliminación total de la carga de DBO.
Señaló que tras ese proceso las aguas residuales ya tratadas pasarán al emisario submarino que se encuentra en su base final de instalación, a través del cual serán conducidas a una distancia de más de 3 kilómetros y depositadas en la profundidad del mar.
“Nosotros no vamos a tener circulando por los canales de la ciudad ni contaminando el mar ni una gota de aguas residuales, ya que la planta de tratamiento primario le tumbarán el DBO y luego el emisario realizará su rol conductor”, expuso.
En cuanto al momento en que el nuevo sistema sanitario de Puerto Plata será terminado, el ingeniero José Onésimo Reyes declaró que a la planta de tratamiento primario solo le falta la pintura, ya que sus elementos operativos están instalados.
“Solo hace falta que la tubería entre el mar y la tierra de aproximadamente 500 metros sea terminada de instalar, lo cual no se ha producido ya, porque la draga que excava la zanja en el mar para enterrar esa tubería sufrió un desperfecto en la turbina, lo que paralizó el trabajo”, indicó.
El ingeniero José Onésimo Reyes manifestó que “nosotros esperábamos que en junio se estaría poniendo a prueba el sistema sanitario, incluyendo la planta de de pre tratamiento y el emisario submarino, pero esa intención hubo que postergarla para un poco más adelante.
Puso de relieve que desde la entrada a Los Rieles hacia el borde, una zona muy sufrida, que a pesar de que sus moradores producían aguas residuales nadie tenía sistema de recolección de esas aguas, pero el sistema de recolección que se está instalando los abarca a ellos.