PUERTO PLATA.-El director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, sugirió al alcalde Walter Musa ponerse de acuerdo con el director de la junta distrital de Maimón, Ramón Saldaña para que les hagan un reconocimiento de agradecimiento a Jeffrey Rannik y Arnold W. Donald presidentes de las navieras B&R y Carnival Corporation.
Gómez Casanova justificó su propuesta de reconocimiento a Rannik y Donald por lo que ha significado la inversión de US$85.0 millones para la construcción de la terninal privada de cruceros Amber Cove que se construyó en la histórica bahía del distrito municipal de Maimón, perteneciente al municipio de Puerto Plata.
“Y les hago a ustedes esa sugerencia, Porque Puerto Plata representa el atractivo número uno para todas las líneas de cruceros más importantes del mundo, gracias al ejemplo que esas otras líneas de embarcaciones turísticas han visto el éxito que ha tenido B&R con Carnival en Maimón”, señaló el titular de la APORDOM.
Recordó que antes las líneas de cruceros tenían miedo de venir a Puerto Plata, por un incidente que ocurrió hace algunos años, pero en el 2011, el proyecto les fue presentado al ex presidente Leonel Fernández, quien dio todas las facilidades y posteriormente dio el primer palazo, durante un acto en el que estuvieron presentes los principales ejecutivos de la Carnival, incluyendo su vicepresidente ejecutivo, Iora Israel.
Explicó que cuando Carnival y B&R hizo esa inversión, muchas líneas de cruceros apostaron a que es proyecto no tendría éxito y los dejaron irse adelante. “Vamos a ver cómo les va a ellos. Ellos querían el negocio, pero no se atrevieron, no tuvieron el valor ni el coraje empresarial, que si tuvieron la familia Báez y Rannik y la Carnival de invertir ahí”.
Destacó que hoy que el mundo de las líneas de cruceros ha visto el éxito que ha tenido Carnival en Amber Cove, todas las líneas de cruceros quiere venir a Puerto Plata. Quieren venir Royal Caribbean, Disney Cruise, MCC, Norwian, Pullman Tours y otras importantes líneas de cruceros.
“¿Por qué a Puerto Plata?. Porque han visto el éxito de Amber Cove y han dicho: “Oh, pero ven acá y les vamos a dejar a Puerto Plata a los Báez y Rannik y la Carnival solomante para ellos, teniendo Puerto Plata espacio para recibirnos a todos nosotros”, subrayó.
Afirmó que existe una ventaja para Báez y Rannik y Carnival que se trata de una competencia que no los afecta directamente, porque Carnival tiene sus barcos de cruceros y tiene el puerto de Amber Cove, Carnival seguirá trayendo sus barcos a Maimón.
Expuso que durante el mes de noviembre Carnival establecerá una marca, ya que por primera vez en la historia República Dominicana a través de Amber Cove recibirá 30 cruceros, que representan un ritmo diario de una embarcación turística, algo nunca visto antes.
“Las otras líneas de cruceros tienen sus barcos y van a querer venir a Puerto Plata, lo que no pueden ir al puerto de Carnival, porque es un puerto exclusivo de Carnival, pero ellos quieren venir y el hecho de que ellos vengan, no quiere decir que las embarcaxciones de Carnival no van a venir. Es que Puerto Plata va a ganar más, porque seguirán viniendo los de Carnival, pero también van a venir los de las otras líneas de cruceros”, recalcó.