PUERTO PLATA.-El director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, informó que la reconstrucción del puerto de Puerto Plata conlleva un monto mínimo de RUS$70.0 millones en adelante.
“Cuando se analiza lo que es la infraestructura nos damos cuenta que es un puerto muy valioso, pero las medidas que hay que tomar para desarrollarlo son muy costosas”, indicó Gómez Casanova al hablar sobre el “Futuro del Puerto de Puerto Plata.
Informó que el puerto de Puerto Plata solo genera entre RD$100.0 a RD$105.0 millones al año de ingreso al Estado Dominicano. Para confirmar ese dato estadístico reveló que en el año 2016 un total de ingresos de RD$103,811,421.094 y del 1 de enero al 31 de octubre ha generado a la APORDOM casi RD$77,908,146.00.
Explicó que en el año 2016 el puerto de Puerto Plata recibió 554 embarcaciones y de enero a octubre del 2017 se han recibido 412 embarcaciones, entre las que se incluyen cargueros, graneleros, tanqueros, pesqueros, remolcadores, barcazas, yates y dragas.
Dio a conocer que en materia de importación, el puerto de Puerto Plata ha manejado alrededor de casi un millón de toneladas métricas en lo que va del año 2017, o sea, 961,054 toneladas métricas, tanto de cargas sueltas como contenorizadas; granel sólida y granel líquidas y en el 2016 recibieron 1,155,000 toneladas métricas.
Expuso que “cuando nosotros analizamos el potencial que tiene en estos momentos el puerto de Puerto Plata, éste se ha convertido en el principal de la zona norte, situando por encima de los puertos de Manzanillo y de Samaná”.
“Entonces Puerto Plata está en el centro de esos dos puertos y mantiene un contacto más directo hacia nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos y tiene una ventaja sobre los puertos de Manzanillo y los de Samaná”.
En ese sentido dijo que el puerto de Manzanillo se ha concentrado en los últimos años en ser un puerto para la importación del producto bananero se le hace muy difícil coexistir con otras áreas, tanto de importación como de exportación, por el cuidado, la higiene y la delicadeza que hay que mantener con los bananos y por ser tan estrechas sus vías de comunicación, contrario a Puerto Plata, que se podrá a dos horas y media de la capital cuando termine la carretera en construcción.
En relación a Samaná dijo que la logística de la interconexión terrestre de ésta provincia a las otras provincias del Cibao, habría que dar la vuelta por San Francisco y eso dilata las cargas, más el consumo de combustible.
“Hemos tenido una baja, porque hemos sido afectados muy fuertemente por los huracanes Irma y María y yo no tengo que explicarles los daños que esos dos fenómenos atmosféricos causaron a la YA de por sí dañada infraestructura del puerto. El muelle viejo, donde operan los barcos pesqueros, prácticamente, colapsó y el mal llamado muelle está también afectado”, refirió.