onesimo reyes123Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La empresa Triple A está cumpliendo al pié de la letra el contrato de gestión de cobros de los servicios que da a la población puertoplateña la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), acuerdo que contempla que se inviertan RD$329.0 millones en 20 años.

La información en ese tenor la ofreció el Director General de Coraapplata, ingeniero José Onésimo Reyes, mientras era entrevistado por el periodista Hugo Gómez Guzmán en el programa televisivo “Todo Incluido” que se difunde por el canal 10 de Musa Visión.

En cuanto a la instalación de medidores de agua que Triple A se compromete a instalar en el contrato, Reyes reveló que se está trabajando en Cabarete; se está haciendo el catastro de usuarios y se está instalando todo el sistema del servidor.

Asimismo, el titular del organismo rector de los sectores agua y alcantarillados dijo que se han instalado todos los sistemas de los que deben estar dotadas las oficinas del organismo a su cargo, el cual también ha sido equipado con vehículos.

Con respecto al contrato de gestión del cobros de los servicios hecho por la pasada administración expresó que “mi única función es hacer cumplir todo lo que está contenido en ese acuerdo, que entiendo que es un pacto que favorece a Coraapplata en sus planes de desarrollo y actualización”.

Reiteró que la empresa Triple A debe invertir RD$329.0 millones en un plazo de 20 años y que su deber es fiscalizar que es

que se cumpla a plenitud y, hasta ahora, en ese aspecto todo está marchando conforme a lo que se pactó.

Explicó que Coraapplata gasta RD$218.0 anualmente, lo equivale a más de RD$18.0 millones cada mes y recibe RD$9.5 millones por mes de la Triple A, lo que genera la suma de RD$114.0 millones por año.

Señaló que con lo que Triple A paga a Coraapplata cada año, faltaría la mitad para pagar la energía eléctrica consumida, por lo que hay que hacer malabares para manejar el organismo bajo su dirección.

Declaró que Coraapplata recibe del gobierno subsidios especiales para la compra de equipos y las inversiones, pero para su manejo operacional diario.

“Pero si se suman los RD$20.0 millones que se paga cada mes de energía eléctrica y se agregan RD$10.0 ó RD$12.0 millones que se invierten en las actividades diarias operaciones de cada mes, suman más de RD$30.0 millones, por que se necesita más del doble de los recursos que se reciben en la actualidad”, indicó.

Manifestó que para llegar a ser autosuficiente Coraapplata tiene que seguir instalando equipos y nuevas tecnologías para continuar mejorando su sistema de cobros para hacerse autosuficiente.