PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación y Acueductos de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes, atribuyó los problemas de abastecimiento de agua que sufren muchos sectores de Puerto Plata a la aguda sequía que afecta a la provincia.
Declaró que hacía mucho tiempo que no se registraba una sequía tan prolongada, lo que ha dado lugar a que se sequen varios ríos y arroyos, o que sus caudales estén en estado crítico provocando que varios acueductos hayan dejado de operar por completo o que funcionen precariamente.
Explicó que los ríos que nutren de agua El Violón y el Saltadero están completamente secos y debido a esa situación se ha visto forzado a abastecer las barriadas que recibían agua de esos dos acueductos, con el preciado líquido que les corresponde a otros sectores de la ciudad de Puerto Plata.
Señaló, asimismo, que arroyo Blanco, localizado en San Marcos Arriba, el cual provee de agua a los sectores San Antonio, Vista Bella, Monte Rico y Cerro Verde, también esta a punto se secarse y el tanque se llenaba dos veces al día, ahora se hace cada tres días.
Manifestó, del mismo modo, que el río de Altamira, que es la fuente que surte de agua el acueducto de Altamira, también presenta una merma considerable, la cual se ha agravado por el crecimiento de la población del distrito municipal de Río Grande.
El titular de Coraapplata se refirió a la crisis de abastecimiento que ha provocado la extensa seguía que existe en esta provincia y sus efectos en muchos acueductos al ser entrevistado el pasado sábado en el programa radial y televisivo “Perspectivas” que se transmite por TV-Plata, canal 3.
El ingeniero José Onésimo Reyes dijo que para paliar esa situación se ha visto en la imperiosa necesidad de distribuir agua en los sectores carenciados del preciado líquido y secundados por técnicos del organismo bajo su conducción hace exploraciones subterráneas tratando de conseguir agua en el subsuelo.
Reyes indicó que esa tarea se ha hecho difícil en el caso de Altamira debido a que en el lecho de su río hay una roca en forma de pizarra que hace imposible hacer perforaciones, a menos que nos se cuente con un equipo apropiado capaz de traspasarla.
Afirmó que si no llueve fuerte durante varios días, los pocos ríos que todavía conservan un poco de agua podrían provocar que se profundice el aprovisionamiento a sectores de la ciudad de Puerto Plata y en otras poblaciones de la provincia de Puerto Plata.