PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, dijo que la Planta de Tratamiento Primario y el Emisario Submarino que inaugurará este viernes el presidente Danilo Medina son dos obras de salud y de gran impacto social valoradas en RD$1,700.0 millones.
Reyes sostuvo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que transmite el canal 10 de Musa Visión que ambos proyectos beneficiarán a todos los sectores de la ciudad de Puerto Plata, incluyendo a las clases pobre, media, rica, al sector industrial, comercial, hotelero, el medio ambiente y las playas que eran impactados por las aguas residuales.
“Este viernes el presidente Medina dejará en servicio una de las infraestructuras más importante que tiene el litoral norte y todo el país, ejecutada con una inversión que está dentro de las metas presidenciales más importantes, entre las que están las relacionadas a agua y saneamiento”, destacó el titular de CORAAPPLATA.
Recordó que en el discurso que pronunció el Presidente cuando tomó posesión, estableció una serie de metas importantes y obligatorias, debido a que hay que enfrentar de manera decidida los problemas de salubridad que existen, producto de la inexistencia de infraestructuras para recoger, tratar y verter las aguas residuales.
Explicó que la mayoría de las enfermedades que tiene que manejar el Ministerio de Salud Pública están relacionadas con el uso de aguas no tratadas adecuadamente, por eso el mandatario estableció entre las metas presidenciales limpiar las cuencas de los ríos, sembrar miles de tareas de árboles para mejorar las aguas en cantidad y calidad.
El incumbente de los sectores agua y saneamiento de la provincia de Puerto Plata informó que inmediatamente las aguas son usadas por la ciudadanía, las convierten en aguas residuales, que no son manejadas correctamente por la falta de las infraestructuras necesarias para su recolección, tratamiento y vertido en el mar.
Señaló que con la inauguración de la Planta de Tratamiento Primario y el Emisario Submarino, Puerto Plata se convierte en pionera y pasa a la vanguardia de lo que es la recolección, tratamiento y disposición final, mediante el mejor vertido hacia el medio ambiente que existe en toda la República Dominicana.
“Las dos obras que el Presidente va a entregar este viernes a Puerto Plata van a tener un impacto muy importante para el sector Nuevo Renacer, a donde van a parar todas las aguas que se producen en la toda la Novia del Atlántico, causando impacto negativo en cuanto a contaminación se refiere”, apuntó.
Acotó que los habitantes de dicho sector eran receptores de un alto nivel de contaminación, pero “a partir de este día recibirán del Presidente de la República un premio que les permitirá vivir su vida, como la viven los moradores que viven en la parte alta de la ciudad de Puerto Plata”.