PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, informó que los conocimientos que obtuvo la comisión que encabezó que participó en un congreso, un seminario y un taller celebrados en Cuba del 19 al 26 de marzo, beneficiarán a esta provincia.
Reyes explicó que en dichos eventos efectuados en el mes de marzo en la Habana, Cuba, se llevaron técnicos en las áreas de tratamiento y de ingeniería y todo el material que se recabó allí se depositaron en los archivos de CORAAPPLATA para que sirvan de consultas a todos los técnicos y para seguir adquiriendo conocimiento.
El titular del organismo rector de los sectores aguas potable y residuales en esta provincia dijo que una de las más importantes que conocieron en Cuba fue el sistema de uso de las aguas subterráneas, el manejo de cuencas hidrográficas y el cambio climático, porque en Puerto Plata existen varias cuencas, las cuales debemos de tratar que siempre estén sanas.
“Nosotros adquirimos experiencia para usarlas integralmente, tanto en el uso de su operación, que conlleva mantener bloqueado todo lo que facilite la contaminación y destrucción de las cuencas que tenemos en nuestra provincia”, enfatizó el ingeniero Reyes al resumir para este medio los conocimientos adquiridos durante su participación en las citadas actividades.
Declaró que “la mayor parte de las cuencas que hay en República Dominicana, los coliformes fecales que presentan las aguas como contaminantes, provienen de las excretas de animales, especialmente, vacas y cerdos, lo que se controla en Cuba con la ubicación de las cacas de dichos animales, usando tecnologías para evitar que lleguen a los acuíferos”.
“No solo evitan que las excretas lleguen a contaminen las aguas, sino que las utilizan para producir biogás y electricidad, que les da oportunidad a dar energía a las familias campesinas que residen en el entorno y cuidan las vacas y los cerdos”, subrayó el titular de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).
Refirió, asimismo, que el biogás que producen con la caca lo utilizan para hacer funcionar las neveras que han construido para conservar refrigerada la leche que producen las vacas. Definió esa metodología como muy útil, porque bloquea las excretas para que no se contaminen las fuentes y mantienen las cuencas limpias.
Expuso que en Cuba también cuentan con tecnología para desalinizar el agua salada y también cuentan con plantas eléctricas que pueden producir 10 ó 15 millones de galones agua salada convertida a dulce, a un costo muy económico, lo que resuelve los problemas de abastecimiento de agua potable en zonas apartadas donde no hay fuentes de agua dulce.
Otra cosa que aprendió el grupo que participó en I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y en el IX Seminario Internacional de Uso Integral del Agua, los cuales contaron con expositores de gran sapiencia de China, Méjico y Cuba, país anfitrión, fue a regular y mantener limpias las presas y su uso en momentos de lluvias y sequía.
Reyes estuvo acompañado en esos eventos por el Presidente del Consejo de Directores de dicha institución, el empresario Virgilio Gonzáles (Rey), el Encargado de Fiscalización, ingeniero Carlos José Gonzáles; el Encargado de Tratamiento, ingeniero Próspero Cambero y el Asesor del organismo rector de los sectores agua potable y alcantarillados en la provincia de Puerto Plata, Juan De Dios Santana.
“Los encargados de ingeniería hidráulica en materia de presas, aprendieron a diseñarlas, construirlas y a operarlas, ya sean de regulación, para producir energía eléctrica o agua potable y para irrigar. Ese grupo de técnicos dominicanos del área mencionada aprendió a operar nuevas tecnologías”, manifestó el Director General de CORAAPPLATA.