CARLOS-TROCHE1514

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-En niveles críticos se encuentran las fuentes de abastecimiento de los acueductos de varios municipios de la provincia de Puerto Plata, informó el Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero Carlos Troche.

Troche reveló que los ríos cuyos cauces se han secado o se encuentran a nivel crítico por la extensa y aguda sequía que ha estado presente a nivel provincial durante la parte del año en curso, son los La Catalina en Sabaneta de Yásica y el de Bella Vista en Sosúa.

El titular de Coraapplata al ser entrevistado este jueves dio a conocer que también están atravesando por una situación similar, El Violón y El Saltadero de Puerto Plata; los de Altamira, El Mamey, La Isabela y los pozos de Luperón.

El incumbente del organismo rector de los sectores agua y alcantarillados sanitarios en esta provincia exhortó la población puertoplateña a que economice el preciado líquido, cuyo suministro podría tornarse aún más crítico, si no llueve en los próximos días en las cabeceras de los ríos.

Anunció que aprovechará el encuentro que sostendrá el lunes próximo con el Presidente Danilo Medina para solicitarle camiones tanqueros para distribuir agua a las comunidades afectadas, ya que en la actualidad Coraapplata apenas cuenta con dos camiones pequeños.

El ingeniero Carlos Troche solicitó a las congregaciones religiosas elevar sus súplicas al Dios Todopoderoso para que envíe agua lo más pronto posible a la provincia de Puerto Plata para conjurar la escasez de agua que se ha registrado.

Atribuyó en gran medida la presente sequía que abate a Puerto Plata a la tumba de los árboles en las áreas de influencia de los ríos y a la extracción de materiales para la industria de la construcción de sus cauces, contribuyendo con esa práctica criminal a que se evaporen las aguas con rapidez.

Solicitó comprensión a los habitantes de las comunidades cuyos acueductos han colapsado o se encuentran en situación difícil, ya que ese problema no es por culpa de Coraapplata, sino que se trata de algo relacionado con la naturaleza, lo cual está fuera de su control.