Edgar Lantigua
Sabaneta de Cangrejos, Sosúa.-El director de CORAAPLATA ingeniero Carlos Troche, el comandante de la Base Aérea general Richard Vásquez Jiménez entregaron a los residentes del sector Bombita de Sabaneta de Cangrejos 50 tubos para la conexión del servicio de agua en la zona.
Durante un encuentro con los dirigentes comunitarios de la zona el ingeniero Troche explicó los alcances del trabajo que procura solucionar en un período de tiempo de unos tres meses las deficiencias de suministro en ese sector.
Durante el acto la presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos del sector, Ana Rosa Méndez agradeció al ingeniero Troche la respuesta a la demanda de la comunidad y la aclaración de que los primeros tubos suministrados se pusieran en una calle, lo que fue un error del ingeniero que tenía a su cargo los trabajos
La señora Méndez y otros dirigentes comunitarios agradecieron al ingeniero Troche por la disposición de resolver la situación, a José Luis Barrientos encargado de la oficina de Sosúa y al general Vásquez Jiménez por la disposición de mediar en la solución de la situación de agua potable en la zona.
Por su parte el general Richard Vásquez Jiménez dijo que su único mérito es sentirse ya parte de la comunidad y poder acudir a la buena voluntad del ingeniero Troche quien inmediatamente mostró su disposición para de una manera decidida resolver la misma.
Valoró la buena disposición del ingeniero Troche lo que permitirá que los lugares donde existen problemas de agua entre Sabaneta de Yasica y Cangrejos en cuestión de días habrán resuelto los problemas básicos de suministro, al tiempo de exhortar a los dirigentes comunitarios a confiar en las autoridades.
El ingeniero Carlos Troche explicó en detalle los alcances de los trabajos que se estarán llevando a cabo a partir del próximo lunes, como parte de la labor que realiza la entidad que dirige la cual ha venido trabajando en diferentes sectores para corregir muchas deficiencias acumuladas durante años en el suministro de agua.
Troche abogó por que se haga una labor para garantizar que cada uno de los vecinos de la comunidad se inscriba para que paguen por el servicio, única manera de que la corporación pueda seguir mejorando el suministro y llegando a más comunidades.
Explicó que se han visto precisado a contratar una empresa que maneje la gestión de cobros como única forma de garantizar que puedan mejorar los ingresos hasta un nivel que haga sostenible la labor de la entidad.
Dijo que el costo básico del servicio para las viviendas más pobres con hasta 3 llaves es de 100 pesos, las que tienen de 3 a 6 pagarán 168 pesos, las que tienen de 6 a 9 tendrán una tarifa de 268 pesos y las que tienen más de 9 que ya se consideran de más alto nivel pagarán unos 400 pesos.
Troche dijo que estos costos son mucho menos de lo que gasta una familia teniendo que comprar camiones de agua, menos de lo que cuestan servicios como el telecable o el teléfono celular y menos de lo que algunas personas gastan en jugar lotería u otras diversiones.
Abogó por el compromiso de las comunidades para pagar por el servicio de agua que es la garantía de que se pueda seguir mejorando el suministro, al tiempo de poner como ejemplo que esta misma semana CORAAPLATA ha tenido que hacer frente a la quema de dos motores en la obra de toma con un costo de cerca de medio millón de pesos, como resultado de los problemas de voltaje que se dan en la misma, indicando que sólo se puede hacer frente a esos problemas si se logra incrementar el cobro por el suministro de agua.