PUERTO PLATA.-El director del Hospital Regional Docente y Univesitario Ricardo Limardo, doctor Carlos Reyes Salas, afirmó que no discriminan a las embarazadas haitianas que reciben un trato igual al que se les brinda a las dominicanas.
“Con las extranjeras haitianas nosotros no hacemos ninguna discriminación. En el área de maternidad tenemos suficiente espacio, ya que contamos con 27 camas”, acotó Reyes Salas.
No obstante, admitió, que se manejan mejor en “temporada baja, que en temporada alta, ya que en la primera etapa baja y en la segunda aumenta la demanda de atenciones”.
“Ahora que estamos en temporada baja. se puede encontrar camas vacías, pero hay temporadas, como en todo el país, que aumenta el número de partos y cesáreas y eso hace que se incremente la necesidad de camas en maternidad”, subrayó.
Reiteró que nosotros no tenemos predilección ni de raza, ni de religión, ni de color, ni de ningún otro tipo de sesgo discriminatorio a la hora de dar cabida y atención a las embarazadas.
El titular de la dirección del centro asistencial público reiteró que el área de maternidad tenemos 27 camas para internamientos, prepartos, y postpartos y en el área de partos poseen 5 camas, que donde se ponen las mujeres antes de dar a luz.
Reyes Salas reveló en el programa “Todo Incluido” que se difunde por el canal 10 de Musa Visión que cuentan en ese espacio con dos áreas de alumbramientos, una para partos normales y la otra está dotada de dos quirófanos para hacer cesáreas.
“Yo entiendo las críticas que nos hacen cuando por no discriminar ni ser excluyentes con las embarazadas haitianas, llegan dominicanas que no pueden ser atendidas por estar agotada la capacidad de internamiento y el cuello de botella las obliga a tener que ir a otro lugar”, señaló.
“Yo entiendo las críticas, pero no estes política discriminar o juzgar a una persona que llegue al hospital con una situación de salud, ya que nuestra misión es dar salud, ya que esas situaciones que afectan a las madres dominicanas son otras instituciones que tienen que trazar políticas de salud para enfrentar esa problemática” sentenció.