PUERTO PLATA.-El Director de la extensión local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Otto Cordero, informó que el factor transporte ha frenado el crecimiento de la matrícula estudiantil de dicha academia en Puerto Plata.
Cordero dijo que se da el caso de muchos estudiantes dejan sus estudios, debido a que lo caro que le resulta transportarse desde los municipios y los sectores barriales donde residen hasta la casa de estudios superiores y viceversa.
Expresó que en el primer semestre, tal vez por la fiebre de estar en la universidad, se inscriben, pero cuando sacan cuentas de los costos que eso acarrea dejan los estudios, lo que en principio se ve como una deserción, pero la causa es el factor transporte.
Manifestó que “por ese motivo queremos seguir tocando puertas para que el Centro UASD-Puerto Plata tenga más unidades de transporte que transporten los estudiantes de Guananico, Los Hidalgos, Luperón, Villa Isabela y los demás municipios y distritos municipales”.
Solicitó al Gobernador Iván Rivera, al Senador José Ignacio Paliza y a todo el que esté cerca del Presidente Danilo Medina para que lo persuadan de que facilite las unidades de transporte que se necesitan para garantizar transportes a los estudiantes,
Recordó que “ya nosotros desde noviembre del 2014 hicimos la solicitud de las unidades al Secretario Administrativo de la Presidencia y nos dijeron que en su momento darían respuesta a eso”.
“Si alguien está cerca del Presidente que nos diga Otto, estamos cónsonos con eso y estamos dispuestos a cooperar para que nos lleguen las unidades de transporte para garantizar la movilidad estudiantil, para los estudiantes reduzcan sus gastos des desplazamiento y afianzaríamos mucho más la estabilidad estudiantil en el CURA-UASD”, puntualizó.
El principal funcionario del centro docente autónomo dio a conocer que el presente cuatrimestre terminaron con 3408 estuantes, pero hay una proyección que para el próximo período, para el que ya se inició el 28 de abril al 8 de mayo la matriculación.
Indicó que existe una buena perspectiva de crecimiento de la matrícula, porque se graduaran los bachilleres que se quedaron rezagados del ‘pasado año, los que tomarán las pruebas nacionales, que si aprueban sus exámenes pasarán directamente al nivel universitario.
“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que esos estudiantes puedan venir a la UASD, por lo que proyectamos que entre 3,700 a 3,800 estudiantes se inscriban en el Centro Regional”, apuntó.
Recordó que los estudiantes que estudian en la UASD si proceden de Colegios Privados pagan RD$16.00 por crédito y los que vienen de escuelas públicas pagan RD$14.00 por crédito, lo que hace posible que por semestre solo pagan RD$300.00 ó RD$400.00.