49949264_1969319023137174_3040662392586371072_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director del periódico semanal El Faro, Augusto Vásquez, destacó los aportes de don Luís Pelegrín como promotor del turismo local, como radiodifusor, como comerciante y como empresario.

Destacó que en el campo turístico Pelegrín aplicó los conocimientos que obtuvo durante su estancia en Cuba, cuya industria turística tenía para entonces un gran desarrollo y era un referente en América Latina.

Fue en basado en lo que vio en la Perla de las Antillas que el pionero del turismo creo el balneario de  Long Beach a principios de los años 40, el cual era frecuentado los domingos y días feriados por muchos santiagueros.

Recordó, asimismo, que también creó la Fiesta del Bote, en la que actuaban agrupaciones y artistas famosos del país e internacionales que deleitaban a puertoplateños y los visitantes que venían a disfrutar a Puerto Plata.

Indicó que Luís Pelegrín creó una de las primeras emisoras radiales  del país, la Broadcasting Tropical Bambú, HI8U HI9U, que poco después  de la muerte del dictador Rafael Leónidas Molina la designó con el nombre de la Voz de la Libertad.

Explicó que don Luís fue un emprendedor que creo también una sala de cine en el local donde funcionó el Bar Brooklyn, el cual estaba ubicado en la que hoy se llama avenida Presidente  Francisco Alberto Caamaño Deñó, en honor al héroe de la Revolución de abril de 1965.

Expuso que Pelegrín inició el pequeño imperio comercial que creó vendiendo mabí en la playa de Long Beach, que fue el lugar donde fue la piedra angular de lo que luego se convirtió en el polo turístico de Puerto Plata.

Puso de relieve que el precursor del turismo de la Novia del Atlántico fue importador de mercancía a las Bahamas, las que transportaba en una flotilla de pequeños veleros que utilizaba para cubrir esa travesía.

Manifestó que también fue de los iniciadores del transporte urbano, ya que fue propietarios de guaguas que transportaban pasajeros a cinco centavos desde la plaza Independencia hasta el balneario Colón de Long Beach.

“Don Luís no solo tuvo que ver con  el turismo, sino que se envolvió en todo lo que representó desarrollo para Puerto Plata”, recalcó Vásquez al hablar durante la ofrenda floral que realizó en la tumba de Pelegrín el pasado 11 de enero la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) con motivo del Día Municipal del Turismo.

En el acto participaron el gobernador Iván Rivera, el regidor Domingo Artiles, los ex concejales Elpidio Almonte, el presidente de la Organización de Turoperadores Receptivos de República Dominicana (OPETUR), Michel Musa, Arturo y Doris Pelegrín, hijos de Pelegrín.