PUERTO PLATA.-El Director del Distrito Escolar 11-02, licenciado Andrés Ulloa, sostuvo que no son las escuelas de República Dominicana que se engendra la violencia, sino que esa la sociedad que es genera la violenta que protagonizan algunos estudiantes.
“No es violencia en las escuelas, es violencia de la sociedad; es nuestra sociedad la que es violenta. Estos Chicos que evidencian este tipo de inconductas no son provocadas necesariamente en las escuelas, sino que tienen de los sectores barriales, de las familias”, apuntó.
Ulloa dijo que también pueden venir los conflictos por una rencilla por una novia, por unos tennis o por cualquier otro objeto insignificante y como los estudiantes pasan cuatro o seis horas, dependiendo el tipo de tanda, ahí estalla el conflicto.
“Entonces se le echa la culpa a la escuela, que solo es un receptáculo de lo que estamos produciendo en la sociedad”, reflexionó el funcionario educativo, responsable de la principal instancia educativa del municipio de Puerto Plata.
Propuso que se haga un pacto social, ya que ahora la escuela es la única institución que forma y educa a los estudiantes. Recordó que la escuela era la segunda instancia y la familia la primera. Explicó que en ausencia de la primera, la escuela ha tenido que asumir el protagonismo.
“El comportamiento social ha ido evolucionando, atendiendo el comportamiento social. Lo que tenemos en las escuelas es lo que surge en la familia, en el sector barrial y en la sociedad y termina explotando en las escuelas”, destacó.
Expresó que por eso se entiende que es la escuela la que no está haciendo el trabajo, cuando en realidad están cumpliendo su rol con algunas debilidades, con algunas deficiencias, porque ninguna obra humana es perfecta.
El licenciado Andrés Ulloa, sostuvo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que emite Musa Visión, canal 10, que si se sacara a la escuela de esa ecuación de la construcción social, lo que tendríamos como resultado es una jungla.