PUERTO PLATA.-El Director Ejecutivo del Plan Dominicana Limpia, Jorge Luís Bisonó, afirmó al presentar el Plan Dominicana Limpia, el que definió como una acción integral de recogida y disposición de los residuos sólidos, que está compuesto por cinco componentes, el principal de los cuales es la educación.
Bisonó afirmó que sin educación no se puede realizar con éxito este gran Plan, pero sin la resolución que emitió el Concejo de Regidores, sin la cual no podemos actuar, tampoco se puede actuar y por eso queremos elogiar la decisión de dicho organismo, por permitir que este proyecto llegue a Puerto Plata.
Insistió en decir que el principal componente del Plan Dominicana Limpia es la educación y “nos vamos a basar principalmente en los niños, con los cuales vamos a trabajar en las escuelas; con las mujeres en cada casa, negocio por negocio, con las promotoras que tenemos aquí que van a tocar sus puertas”.
“Si empezamos a educar a nuestros niños desde las escuelas, en cinco o seis años, no tendremos que hablar de reciclaje, porque hacerlo será una costumbre para nuestros hijos y lo podemos lograr con la participación de todos los munícipes, porque el Alcalde Walter Musa, no puede conseguirlo solo”, recalcó.
Reiteró que “si la comunidad no lo apoya, no lo vamos a lograr. Es con todos ustedes que se puede hacer, por lo que les pido que se comprometan para que Dominicana Limpia se haga realidad en Puerto Plata, donde observó que hay un gran compromiso y, que por tanto, el Alcalde Walter Musa, logrará implementarlo aquí”.
Expresó que “tenemos los Puntos Limpios, otro componente del Plan. Se van instalar en todas las escuelas los que son los puntos limpios de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, mediante el uso de un zafacón negro para la basura orgánica y un zafacón azul para la basura inorgánicos”.
El también ex alcalde del municipio de San José de las Matas recomendó que “en las casas también tenemos que comenzar a separar y a cambiar de tirar la basura a hacerlo de manera organizada para que sea un gran negocio, lo que es la basura y educar a nuestra sociedad”.
Como resultado del componente equipamiento, se van a equipar las municipalidades a través de la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para actuar en los municipios más pequeños que no tengan los recursos para trabajar en los vertederos, en los cuales se realiza la disposición final de la basura.
“Estos son los componentes que representan el gran Plan Dominicana Limpia, cuyo éxito dependen del apoyo de los habitantes de cada municipio”. Agregó, al concluir su intervención que el Plan Dominicana Limpia se ha iniciado gracias a la sensibilidad del Presidente de la República.