476168495_9065316846870654_5590490896794380120_nPUERTO PLATA.-El director ejecutivo de la Asociación para el desarrollo de Santiago, Incorporada (APEDI), doctor Saúl Pimentel, exhortó a las autoridades medioambientales y a la sociedad a preservar y proteger los valores ecosistémicos de la Cordillera Septentrional.
Pimentel formuló su pedimento al comentar la Conferencia “La Cordillera Septentrional, nuestro escudo protector contra el cambio climático, un tesoro natural en peligro”, dictada por el ingeniero agroforestal, Víctor Manuel Espaillat, el pasado viernes en la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Puerto Plata.
Destacó que dicha cadena de montañas que nace en Haití y se extiende hasta María Trinidad Sánchez, es imprescindible para producir el agua que necesitan los habitantes de los pueblos y los animales que existen a lo largo de su extensión para su subsistencia.
“Si actuamos se afectará el régimen de lluvias que alimenta el Valle del Cibao y muchos otros valores, como la biodiversidad, incluyendo el paisaje que podemos mostrar como atractivo turístico y la parte científica del tramo que va desde Montecristi hasta más allá de la provincia Duarte, donde hay 10 áreas protegidas”, apostilló.
El Director Ejecutivo de APEDI agregó que también existen el parque natural El Morro; cinco monumentos naturales, como los 27 Saltos de Damajagua, la montaña Isabel de Torres, el pico Diego de Ocampo y otras que suman 10 áreas protegidas, varias de las cuales son reservas científicas.
“La belleza escénica y las fuentes de recursos hídricos hay que protegerlas, ya que toda el agua que consumen las ciudades de la Costa Atlántica vienen de la Cordillera Septentrional y también, aunque no tanto, tiene importancia para la parte sur”, remarcó.
Saúl Abreu recordó que hace varios meses en momentos en que hablaban sobre el proyecto turístico Punta Bergantín tan importante para este destino turístico, alguien dijo y el agua para ese resurgir de Puerto Plata cómo se va a asegurar, ya que en la zona no hay una sola presa para cumplir con esa necesidad tan imprescindible.