Reynaldo Ortiz sostuvo en “Todo Incluido” que operativo debió haberse hecho no en 60, Sin en 24 horas
PUERTO PLATA.-El director de Rescate Ambar, Reynaldo Ortiz, aseveró decenas de personas de las 231 que perdieron la vida a consecuencia del desplome del techo del Jet Set ocurrido el pasado 8 de abril en el Distrito Nacional.
“Decenas de personas pudieron haberse salvado; el número no lo podemos especificar, si hubiésemos tenido los equipos suficientes y un nivel de respuesta mucho más efectivo”, enfatizó el veterano socorrista.
Expresó que existen equipos que se pueden introducir debajo de los escombros y determinar con precisión la cantidad de personas que vivas y también utilizar mangueras para suministrarles aire para evitar que se asfixien.
Ortiz, quien tiene experiencia internacional en rescate durante terremoto ocurrido en el Haití en el 2010, que faltó realizar el operativo en no más de 24 horas, lo que no se pudo lograr por la falta de mejores equipos.
Expresó que el personal humano que actuó en la emergencia era idóneo, porque los los médicos emberos de los organismos de socorro de Santo Domingo reciben una buena capacitación.
“Ellos lo que no envían buenos entrenadores a capacitar los rescatistas del interior del país, porque todo lo concentran todo en la capital, porque muchos dirigentes políticos y empresariales desconocen la importancia de la vida”, adujo.
Atribuyó la situación a la falta de supervisión previa de las instituciones estatales, los cuales dieron la cara después de ocurrido el hecho, el cual nunca debió haber ocurrido si se hubiera prevenido oportunamente.
“Si hubiera instituciones que realmente funcionaran de modo preventivo las edificaciones donde funcionan negocios que reciben gran cantidad de personas deben estar bien supervisados de manera constante”, subrayó Reynaldo Ortiz.