CHARLA IManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director técnico de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Juan Pablo Gonzáles aseguró que las perspectivas para el turismo local durante año 2016 apuntan a que el turismo aéreo genere 400 mil turistas y el turismo de cruceros aportará 350 mil cruceristas, de los cuales han arribado 160 mil viajeros, que juntos totalizan 750 mil viajeros.

El asesor internacional señaló que “en los últimos años nos hemos vistos abocados al cambio de un modelo económico que estaba basado en la agricultura, en la ganadería y algunas empresas manufactureras, el cual comenzó a cambiar a partir de la llegada del turismo de cruceros en los años 70, registrándose un gran crecimiento hasta el año 2000”.

Expresó que después del destino estar registrando números rojos durante los años 2012, 2013 y 2014 debido a la unidad de los sectores público y privado que se sentaron en la mesa del diálogo y se elaboraron planes y se pusieron en marcha múltiples acciones y se logró revertir la tendencia hacia la baja y se comenzó con gran éxito a reposicionar el destino.

Gonzáles, quien habló durante un encuentro en la Cámara de Comercio y Producción local calificó como un hecho de trascendental importancia la llegada el 6 de octubre del pasado año del Carnival Victory, primer crucero que tocó la bahía Amber Cove de Maimón que aunque no es la solución a los problemas del turismo en Puerto Plata es una gran oportunidad.

Declaró que se conformó una mesa de turismo en la que hemos estado trabajando sin descanso en la organización entre todo en lo que tenía que ver con la llegada de los cruceros, trabajo que comenzó en noviembre del 2013, tarea que se ha sido todo un éxito, porque hasta ahora no se ha presentado ninguna situación de inseguridad.

Expuso que como resultado de un estudio ordenado por la Cámara de Comercio y Producción en el mes de octubre pasado, el cual duró cuatro meses, recomiendan a los puertoplateños no volver a cometer el error que se cometió en los años 70 de colocar todos los huevos en la misma canastas y ese fue uno de los problemas de Puerto Plata: todo el mundo apunto al turismo, éste se cayó y entró una crisis.

“Este estudio nosotros lo hicimos en Puerto Plata aproximadamente a finales de octubre para tratar de entender cuál era la estructura comercial, de servicios y de manufactura  en la provincia. Ya iniciamos con la ciudad de Puerto Plata y hasta ahora en cuatro meses llevamos un levantamiento de 2,390 establecimientos”, expresó.

Declaró que hemos hecho un censo puerta a puerta y hemos visto como resultado hasta ahora un 59% corresponde a servicios; un 37% está en el comercio y un 4% en manufactura o sector industrial.

Juan Pablo Gonzáles explicó que tienen proyectado trabajar con Infotep y la Pucamaima para buscar las alternativas para desarrollar a Puerto Plata desde el punto de vista productivo, por lo que no podemos fijarnos solamente en servicios y comercio.