PUERTO PLATA.-La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), Tatty Lahoz, salió al paso a las personas que cuestionan el impacto que ha tenido el turismo de cruceros en la economía local.
Lahoz dijo que “a veces queremos ver el impacto del turismo marítimo de una manera muy rápida, a pesar de que se sabe que para todo se necesita de un tiempo para ver los frutos de una siembra”.
“Quizás algunos dueños de establecimientos comerciales puedan decir: “Pero es que yo no he visto que mi negocio se ha llenado de cruceristas. Tal vez sea cierto que no les han llegado los turistas de cruceros”.
Aunque admite que eso puede ser cierto, no es menos cierto que hay un aumento y una dinamización de la economía, lo que se puede comprobar, si no se deja de lado que hay más trabajo, más negocios florecientes y más poder adquisitivo.
“Pienso que el deseo de que los cruceristas que lleguen puedan circular con libertad y menos controles de grupos por las calles de la ciudad de Puerto Plata, es una pretensión justa que se debe materializar paso a paso”, señaló.
En ese aspecto expuso que “para conseguir que esa aspiración se exprese a plenitud, debemos solicitar a las autoridades la terminación en el menor tiempo posible de la revitalización del Centro Histórico”.
Garantizó que cuando esa obra termine, los cruceristas podrán ir a Puerto Plata donde podrán estar todo el día visitando los negocios que los atraigan, libres y sin acosos, libres para que disfruten de la amabilidad de los puertoplateños.
“Todo en la vida se logra con el tiempo, incluyendo la sostenibilidad del turismo de cruceros, la cual no se puede lograr de la noche a la mañana, sino que debemos ir paso a paso, exigiendo que se creen las condiciones para que Puerto Plata sea una ciudad crucerista y un destino turístico de la calidad del que tenemos”, planteó.