IMG-5998Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La directora regional de Educación, licenciada Adamilka Rodríguez, expresó que aunque el diagnóstico que midió el desempeño de los estudiantes del tercer grado de primaria en lector escritura y matemáticas no fue muy halagüeño a nivel nacional, Puerto Plata quedó bien posicionado.

Declaró que la prueba diagnóstica del tercer grado fue el jueves de la pasada semana que pusieron en sus manos y aunque los resultados no fueron muy favorables a nivel nacional, es bueno destacar que Puerto Plata no quedó entre las peores provincias del país.

“Al contrario, quedó entre las provincias que tienen un mayor alto índice. Esto no significa que las cosas andan bien, pero no estamos entre las provincias que, como Barahona, que tuvieron el peor desempeño a nivel de los estudiantes del referido nivel”, señaló.

Rodríguez dijo al ser entrevistada el pasado lunes 23 de abril en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que Puerto Plata logró un buen desempeño gracias al esfuerzo de los directores y profesores.

La educadora, quien apenas tiene 45 días desempeñando el cargo de directora de la Regional 11 de la provincia de Puerto Plata, reveló que “existe un proyecto que tenemos que implementar y trabajar en los planes de mejoras de la calidad de la enseñanza”.

Adelantó que el ministerio de Educación se van a establecer políticas y proyectos para trabajar con los grados educativos que han reflejado debilidades, no solo con el tercer grado, sino que se tiene que empezar desde el pre escolar.

“La deficiencia se ha reflejado en el tercer grado, porque en primero y segundo grados  está el proceso de alfabetización; ya en tercer grado se supone que tenemos a estudiantes en condiciones de interpretar y de resolver situaciones simples y disponer de condiciones para leer”, apuntó.

Expresó que “para saber matemáticas el estudiante tiene que saber interpretar y saber leer. Uno de los resultados más bajos en matemáticas, se debe a que muchos estudiantes no saben leer, escribir ni interpretar y esas deficiencias se reflejan en el bajo rendimiento en matemáticas”.

“Entonces, estamos tratando desde los centros educativos impulsar proyectos y planes de mejoras dependiendo de las necesidades y condiciones de cada uno de los niños, porque no todas las necesidades están focalizadas a nivel provincial”, precisó.

Resaltó que “nosotros tenemos problemáticas que se detectan más en un municipio o distrito escolar que en otros, donde se detectan otras dificultades, entonces esas problemáticas hay que focalizarlas y no tratarlas individualmente, dependiendo de las necesidades específicas”.