SABINA-RODRIGUEZManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La Directora Regional de Educación, licenciada Sabina Rodríguez, informó que la mayoría de los 172 bloqueos a maestros que se hicieron en la provincia de Puerto Plata fue por error y ya solo faltan cuatro casos por corregir.

Acotó, no obstante que a pesar de los 172 bloqueos en la Regional que dirige fue donde menos casos se dieron, porque antes de los bloqueos había auditado la nómina y sólo se detectó seis casos a los que se les dio permisos para tramitar residencias en Estados Unidos.

“Tenían permisos, pero se les cumplió y se quedaron allí, porque están a la espera de que les otorgue sus residencias y nos comunicamos con esos docentes y les dijimos o vienen y asumen sus puestos o vamos a ordenar que sean bloqueados”, subrayó.

Indicó que a pesar de esos seis docentes ser bloqueados, por la complejidad del sistema bajaron en la lista de los bloqueados. Agregó que habían casos de docentes que habían solicitado su jubilación y docentes muy enfermos, también fueron bloqueados.

“Nosotros estamos trabajando para que se desbloqueen esos docentes, luego que la comisión mixta integrada por representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación entreguen su último informe este 31 de agosto”, señaló.

La funcionaria educativa dijo  al ser entrevistada en el programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10 de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, que a los docentes que están bloqueados  en esta provincia se les deben dos meses de salarios.

Lamentó las molestias que se les ha creado a los profesores bloqueados que estaban ejerciendo sus funciones, pero fueron bloqueados, situación que se ha extendido durante los mese de julio y agosto.

Sin embargo, indicó que son cosas que pasan, dado el hecho de que el sistema educativo es muy complejo, ya que tiene incorporados a más de 90 mil empleados y esos bloqueos  a profesores fueron involuntarios.

“Pero se está trabajando para solucionarlos y ya a muchos se les ha solucionado y en estos momentos solo restan cuatro docentes sin pagarles sus salarios y entre estos hay una de El Mamey, otra de Villa Isabela, donde se han realizado paros de docencia”, apuntó.

En relación a la paralización de las labores docentes, informó que las docencias continuarán este martes, luego de que se llegará a un acuerdo, mediante el cual se les dio un plazo a las autoridades educativas para resolver los cuatro casos pendientes de solución.