unnamed (3)Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Dirigentes de la seccional del Colegio Dominicano de Notarios revelaron que la II Jornada del Notariado de Puerto Plata a celebrarse este viernes en la ciudad de Puerto Plata persigue orientar a los profesionales de dicha área evitar incurrir en faltas que los conduzcan a la cárcel o ser inhabilitados para ejercer la profesión.

El presidente, la comisaria y el director de Relaciones Públicas, Francisco Antonio del Valle, Carmen Peniche y Juan de JesúsTatis informaron que  informaron que han citado a la sede de su institución a diez compañeros suyos que han incurrido en prácticas cuestionables para orientarlos, amonestarlos o sancionarlos.

Informaron que uno de los objetivos básicos de la II Jornada del Notariado Puertoplateño a realizarse este viernes en el Salón de Eventos Alquileres F. John es orientar a los notarios públicos de esta provincia, para que no incurran en irregularidades o violaciones que pueden acarrearles problemas con sus clientes y con la justicia.

“Uno de los objetivos básicos de esta jornada concientizarlos y hacerles saber que la ley que los rige pretende adecentar el ejercicio profesional del notariado”, precisaron Del Valle, Peniche y Tatis al ser entrevistados el pasado miércoles en el programa “Todo Incluido” que se difunde de lunes a viernes por Musa Visión, canal 10.

Indicaron que ya los ciudadanos no pueden ir donde un notario y decirle: fírmame esto que ya yo recogí la firma, porque eso está prohibido por la ley, so pena de la nulidad del acto. También se debe respetar la jurisdicción y solo deben legalizarse actos sobre bienes que estén en su demarcación territorial.

“Los notarios también deben evitar legalizar al granel, evitando estampar sus firmas en todos los actos que le lleven”, expresaron los mencionados dirigentes de la filial en la provincia de Puerto Plata del Colegio Dominicano de Notarios durante su presentación en el citado espacio televisivo que se transmite de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Informaron que han citado a la sede local del Colegio de Notarios a unos diez notarios que han incurrido en falta para conversar con ellos para que eviten que sean hechos presos y condenados como  ha ocurrido con varios profesionales de su área que han sido condenados o están a la espera de juicios por faltas graves cometidas.

“Hay varios notarios sometidos a la justicia y otros han sido destituidos para que la gente crea en las leyes y para que haya seguridad jurídica y para eso se les ha dado facultad a las cortes para sancionar a los notarios que incurran en violación a las leyes y en indelicadezas”, señalaron los profesionistas del ámbito notarial.

Formularon un llamado a todos los notarios para que respeten las jurisdicciones, para que recojan las firmas de los usuarios de sus servicios ante su presencia, ya que el que llevar el acto a firmar no es el responsable, sino el notario público que aparece firmando el documento que se instrumenta.