PUERTO PLATA.-Los expertos en ingeniería sanitaria y en planeamiento turístico a nivel mundial afirman que la capacidad y la calidad de las instaciones para el drenaje y la eliminación de desechos pueden ser un factor decisivo en el éxito de un destino turístico, ya que los turistas no acuden en gran cantidad a áreas sucias.
En las naciones en desarrollo sobre todo, las necesidades de drenaje y de disposición de desechos pueden muy bien encontrarse muy por encima del alcance y de la planeación que hayan tenido lugar con anterioridad.
A menudo, el desarrollo de las instalaciones para la eliminación de los desechos necesarias para satisfacer las normas impuestas por el turismo internacional, tendrán también como resultado el mejoramiento de los servicios a la población local.
El drenaje y la eliminación de desechos constituyen áreas que requieren eficiencia técnica. También requieren grandes gastos en muchos de los casos. Una cuidadosa planeación se hace necesaria ya que es casi imposible crear un destino turístico de importancia sin una gran inversión en este factor de la infraestructura.
Cuando se planificó el destino Puerto Plata, se le dotó de un sistema sanitario que incluyó la mayor parte de su zona urbana y el complejo turístico de Playa Dorada, pero al expandirse la ciudad, la parte sur y algunos sectores de la parte baja no fueron dotados de ese servicio vital.
Demandan terminación de sistema sanitario de la parte sur de Puerto Plata
Debido esa sentida necesidad, en al año 2006 siendo secretario de Estado de Turismo Felucho Jiménez se puso en marcha el destino Puerto Plata un ambicioso proyecto de recolección de las aguas residuales en 28 barrios en el que se invirtieron cerca de RD$600.0 millones, pero sin ninguna explicación válida fue dejado inconcluso.
El proyecto que tenía por finalidad eliminar la contaminación en el litoral del malecón local y sanear todos los barrios ubicados en el lado sur de la avenida Manolo Tavárez Justo, así como otros tres sectores localizados en la parte baja de la Novia del Atlántico, como son el ensanche Dubocq, La Viara y Las Mercedes.
En los barrios a ser beneficiados ingenieros puertoplateños fueron encargados de la ejecución de esos trabajos de saneamiento, cumpliendo a medias las contratas que les asignaron, ya que no conectaron las tuberías a las líneas matrices del sistema sanitario y debido a que las viviendas de los sectores beneficiados si fueron empalmadas, han creado una bomba de tiempo.
En los medios de comunicación se reciben casi a diario quejas de los moradores de esos sectores denunciando la emanación de aguas negras a través de imbornales las cuales se desparraman por sus calles convirtiéndose en una amenaza permanente para su salud, ya que pueden crear brotes epidémicos de diversos tipos.
Pocos después de su designación como Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), el ingeniero José Onésimo Reyes, entregó una solicitud al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, solicitando los recursos para terminar el sistema sanitario.
El ingeniero Reyes confía que muy pronto el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), desembolse los RD$140.0 millones que se requieren para concluir el sistema de aguas residuales de los sectores intervenidos.
El titular de Coraapplata también ha informado que en un plazo muy breve se estarán iniciando los trabajos de construcción de la planta de pretratamiento de aguas residuales y el emisario submarino, obras financiadas por el Banco Mundial por un monto de US$17.2 millones.
El principal funcionario de Coraapplata asegura que cuando se complete el sistema sanitario de los 28 barrios de la parte sur de esta localidad y se terminen los dos proyectos que financia el Banco Mundial a través del Proyecto Agua y Saneamiento en Centros Turístico (Pasct), organismo adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo faltará muy poco para el destino Puerto Plata esté completamente saneado.