unnamed (1)Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Un propietario de una tienda de regalos que opera en la calle Duarte denunció que todos los comercios del centro histórico de Puerto Plata están en quiebra a causa del monopolio  de los cruceristas que mantiene la Carnival.

Miguel Cruz dijo que los ejecutivos de la Carnival solo llevan a los turistas a cuatro tiendas de regalos, mientras que los demás negocios no reciben un solo crucerista y eso ha provocado el cierre de establecimientos que ofertan artículos a turistas.

“Para mí, que tengo mucho tiempo bregando con turistas, el centro histórico está quebrado. Se crearon muchas expectativas cuando se estaba construyendo la terminal de cruceros de Maimón, pero todo ha sido completamente diferente”, señaló.

Cruz expresó que se prometió que iban a llegar miles de turistas durante la semana, pero hay un monopolio, debido a que Carnival tiene un paraíso en su terminal Amber Cove para que la mayoría de los turistas se queden allí y los que salen en autobuses los controlan también.

“Los que salen a las calles en autobuses son llevados a comercios grandes y los pequeños y medianos comerciantes  no les está llegando un solo cruceristas; tampoco a los taxistas ni a los guías turísticos”, delató el comerciantes.

Otra cosa que puso en evidencia Miguel Cruz es que antes los taxistas y los guías les traían los turistas de los hoteles a los dueños de tiendas de regalos que operan en la calle Duarte, pero luego de la revitalización del centro histórico no lo hacen, porque no hay parqueos.

“Si se hace una evaluación seria, el centro histórico está quebrado y a esto hay que buscarle una solución rápida, sino los pocos negocios que siguen abiertos precariamente, también se verán forzados a cerrar sus puertas”, advirtió.

Informó que un 60% de sus negocios han tenido que cerrar sus puertas por falta de clientes, por lo que es urgente que haya una intervención de las autoridades de turismo para evitar el colapso total de sus negocios.

“La gente cree en el país, incluyendo el propio presidente Danilo Medina, que Puerto Plata es un paraíso económico y es todo lo contrario por el monopolio de la Carnival, que evita que el dinero que gastan los cruceristas se expanda y llegue a más personas”. Apuntó.

En ese sentido, Cruz expuso que el dinero que circula se queda en mano de menos de 10 personas y si no se le busca solución a esa concentración, todo lo invertido por el Estado dominicano no habrá servido de nada.