362227251_6338986079503758_3930698163943352748_nPUERTO PLATA.-Dirigentes y miembros de la Asociación de Dueños de Tiendas del Teleférico se oponen a que se traspase al sector privado mediante la modalidad de  fideicomiso la administración del teleférico sin consultarlos ni tomarlos en cuenta a ellos.

El presidente del colectivo que los agrupa, Vladimir Santana, el asesor Plinio del Rosario y varios propietarios de tiendas señalaron que no es necesario regalar a ricos ese valioso patrimonio propiedad de los puertoplateños que durante 48 años ha sido autosuficiente.

“Estamos aquí denunciando el plan que existe de parte del gobierno del presidente Luís Abinarder de regalar el funicular al sector privado simulando mediante una burda maniobra sin información y transparencia que el funicular es una carga para el Estado”, indicaron.

“Tenemos mucha suspicacia debido a como se ha venido creando una serie de situaciones, incluyendo la paralización de las operaciones del teleférico, que fue paralizado durante cuatro días, debido a una caja de bolas que se averió y se tomó 4 días para sustituirla, en vez de las 12 horas que se necesitaban”, acotaron.

Expresaron que este cierre por más tiempo del debido no fue fortuito, sino que se trata de un plan bien planificado que se viene cocinando desde hace algún tiempo, como se evidenció con lo dicho por el presidente Abinader a empresarios en la reunión que sostuvo en hotel Gran Ventana, Playa Dorada.

Recordó que minutos después de concluir ese encuentro, el mandatario se reunió con comunicadores en la misma propiedad hotelera y habló de ampliar la capacidad de la cabina del funicular y de hacer una inversión

de US$23.0 millones para esos fines y construir otras facilidades para hacerlo más atractivo a los turistas.

“Si las intenciones son buenas, por qué se saca de la ecuación a la Asociación de Dueños de Tiendas del teleférico al no decirle nada sobre su concesión al sector empresarial y no se nos ha dicho nada sobre nuestro futuro, luego de que entregue su administración”, reflexionó Vladimir Santana.

Santana dijo que los dueños de tiendas no pueden ser pasados por alto, los cuales han subsistido del teleférico durante más de 45 años y si bien es cierto que el Patronato del Teleférico la parte del transporte de los turistas, el comercio lo maneja la Asociación de Dueños de Tiendas.

“Por lo tanto somos una parte fundamental y en cualquier decisión que se vaya a tomar en el futuro sobre el teleférico”, sentenció el principal dirigente de los Dueños de Tiendas que operan debajo del domo del Cristo en la cima de la montaña Isabel de Torres, negocios de los que dependen 500 personas, directa e indirectamente.

Manifestó qué hay mucha confusión, porque mientras el presidente Luís Abinader habla de que existe un plan para ceder al sector privado mediante un fideicomiso la administración y la operación del funicular, desde la Gobernación se dice que no hay privatización, lo que constituye un discurso contradictorio.