PUERTO PLATA.-El presidente de la Organización de turoperadores turísticos Receptivos (OPETUR), Michel Musa, reveló que durante la reunión anual de la Platinum Advisor Member Association Cruises (PAMAC), efectuada recientemente en Punta Cana se volvió a hablar de la construcción de dos nuevas terminales de cruceros en Bergantín y la bahía de Puerto Plata.
Sin embargo, Musa dijo que el proyecto para construir la terminal en el puerto local tiene un lío por razones de intereses entre Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Asociación Dominicana de Navieros, los últimos de los cuales no están de acuerdo que el espigón que se va a construir sea, al mismo tiempo, para cruceros y cargas.
Sobre ese particular el principal dirigente de OPETUR recordó al ser entrevistado en el programa “Sin Límites”, el cual se realiza los domingos de 8:00 a 10:00 de la mañana por Musa Visión, canal 10, que muchos países existen terminales que se utilizan simultáneamente para turismo de cruceros y barcos de cargas y aquí también pudiera implementarse esa modalidad.
El dirigente empresarial turístico exhortó a todos los puertoplateños a dar seguimiento al proceso de licitación, dada la importancia que tiene el Proyecto Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el Puerto de Puerto Plata, bajo la Modalidad de Concesión, Mediante Licitación Pública.
“Al final de cuenta, creo que lo que tenemos que hacer los puertoplateños es estar bien vigilantes de lo que va a pasar con la licitación, porque ese proyecto puede marcar un antes y un después en Puerto Plata en materia de turismo de cruceros”, puntualizó el también dirigente del Cluster Turístico y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.
En cuanto al éxito logrado por la terminal marítima Amber Cove de Maimón destacó que ha sido exitosa, porque se trata de un puerto privado, el cual fue construido por la Carnival con dinero de sus bolsillos y a que también esa empresa de capital norteamericano es la que tiene la mayor cantidad de embarcaciones turísticas en el mundo.
Expresó que hay muchísimas líneas de cruceros interesadas en que sus embarcaciones toquen a Puerto Plata, pero no pueden hacerlo por el mal estado de los espigones del puerto local y el limitado calado y por el hecho de que no es política de la Carnival permitir que cruceros de otras líneas atraquen en los muelles construidos por dicha empresa.
Destacó que el interés de otras compañías de cruceros, especialmente, la Royal Caribbean, que hablan muy bien de este destino turístico, que desean operar en Puerto Plata se debe a razones de competencia y por la ubicación geográfica estratégica, pero es necesario que las autoridades eliminen las trabas que existen para que se materialice su deseo de venir a esta localidad.