Puerto Plata.-La encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, magistrada Luisa Marmolejos, informó que el alcoholismo, la drogadicción, las precariedades económicas, los patrones culturales, la manutención, son temas que inciden en los lamentables casos de los feminicidios.
Agregó que en los últimos tiempos se ha sumado el delito electrónico, hurgar en los celulares de las parejas ha sido un detonante para la violencia intrafamiliar, “ellas se ponen a buscar en los celulares de sus parejas, el hombre se molesta y se inicia una discusión que normalmente termina en violencia, esta práctica tambien la ejecuta el hombre en contra de la mujer”.
“si yo quiero y respeto mi pareja, no tengo que hurgar en su privacidad, igualmente él conmigo, eso es algo que se debe respetar”.
La magistrada informó que le preocupa mucho la práctica que han ejecutado parejas con sus celulares, inician secciones fotográficas mostrando partes íntimas de su cuerpo y luego se las envían por esa misma vía, por una razón u otra finalizan sus relaciones de pareja y una de las partes utiliza estas imágenes como chantaje, en el mayor de los casos estas terminan en las redes sociales.
Además informó que en el primer cuatrimestre del 2105, en la unidad se han recibido 1,908 denuncias de violencia de género, física, verbal y psicológica, 401 en enero, 400 en febrero, 510 en marzo y 597en abril.
“yo me siento muy triste y alarmada porque en el 2013 los casos de violencia disminuyeron, pero el 2014 fue doloroso porque aumentaron los casos significativamente, en la actualidad a nivel nacional pese a los esfuerzos que se realizan siguen en aumento los casos de violencias, existe un flagelo que tambien me preocupa y son los abusos sexuales en contra de menores, ellos que son el futuro de mañana y si desde niños reciben este tipo de maltrato, que será de su destino”.
Por último la magistrada realizó un llamado a todas las mujeres y hombres que estan siendo maltratados por sus parejas, para que visiten la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Géneros, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y denuncien sus casos, solo de esta manera se le podrá buscar una salida favorable.
La magistrada fue entrevistada en el programa “La Voz Libre” que se transmite cada sábado por el canal 10 del grupo Musa Visión de 12:00m. A 2:00 pm, y por la 104.9fm.