PUERTO PLATA.-El frontispicio y la Logia Restauración No. 11 son un activo preeminente del valioso Patrimonio Arquitectónico Victoriano que posee la ciudad turística de Puerto Plata, el cual está en proceso avanzado de extinción debido a las unidades de este tipo de arquitectura que han desaparecido por diversas causas.

Este monumento, instalado el 25 de septiembre de 1867, entre cuyos fundadores descollan el adalid de la Restauración, general Gregorio Luperón y otros distinguidos municípes, ha sido fotografiado por miles de turistas, estudiantes de arquitectura y gente común nativa y del interior de República Dominicana.
Este referente del Patrimonio Monumental de este pueblo norteño sin acta de nacimiento definida, ha sido remodelado en varias ocasiones y en estos momentos su hermoso arco de acceso ha tenido que ser apuntalado con madera rústica para que no se desplome.
Hace tiempo que exhibe ese deplorable estado, pero las autoridades de Patrimonio Monumental no han dado muestra de Interés para restaurar ese monumento histórico y a los directivos de la Logia Restauración, lo único que hicieron fue apuntalarlo para que no caiga y su restauración resulte más cara que si se lleva a cabo sin mayor demora.
La edificación de excepcional belleza ubicada entre las calles Separación, Sánchez y la avenida Gregorio Luperón (malecón) lleva 155 años a cuesta y forma parte del selecto grupo de viviendas y edificaciones que definen al Pueblito Encantado de Juan Lockward.
La remodelación de este referente de la arquitectura neoclásica es impostergable y su mal estado demanda una acción rápida para rescatar este referente arquitectónico del Centro Histórico de Puerto Plata, cuyas edificaciones en estado desvencijado o semi deterioradas en una eventual tercera fase de revitalización del corazón de la ciudad atlántica debieran ser rescatadas.
El neoclasicismo es considerado como una respuesta al barroco y al rococó. Surgió a mediados del Siglo XVIII con el objetivo de devolver la nobleza y la grandeza a la arquitectura. Su inspiración fue tomada de los estilos clásicos y de los edificios de la antigua Grecia y Roma.
2 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir