Los últimos viernes de cada mes, Puerto Plata retoma uno de los atractivos que tiene la provincia, el remanente cultural de la era victoriana (1837-1901), con gran visibilidad en la arquitectura que compone el casco urbano.
Este evento histórico-cultural y con fuerte inclinación turística consiste en la ambientación victoriana de la Plaza Independencia donde se habilita un mercado artesanal que promueve el arte local y se realizan diversas exhibiciones artísticas en un ambiente amenizado por música en vivo y visitas guiadas por lugares de interés de la mano de un grupo de personajes con usanzas de la época.
Anny Gómez, directora de comunicaciones del Clúster de Puerto Plata, explicó que el producto surge durante el proyecto “Gestión Turística basada en Recursos Culturales” con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para valorizar el Centro Histórico de la ciudad como producto turístico, donde identificaron potencialidades y se categorizaron en varios aspectos convirtiéndose en productos aptos para su comercialización. Agregó además que, que actualmente esta iniciativa es apoya por el proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística” para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad del CNC.
La oficial de comunicaciones añadió que seleccionaron resaltar este período por ser uno de gran prosperidad en la historia de la provincia y resaltó que las casas victorianas puertoplateñas son únicas en el Caribe dado a su calidad artística-histórica que las convierte en símbolo de esa localidad cibaeña.
Uno de los rasgos más llamativos de La Noche Victoriana es la vestimenta que lleva el equipo de trabajo.
Para la ocasión el clúster turístico contó con la asesoría de una consultora experta, Jetty de Jesús, quien seleccionó los estilos, tejidos y detalles que reflejen la esencia de la época en los atuendos confeccionados para cada entrega.
Cabe resaltar la integración de los establecimientos comerciales casco urbano, quienes ofrecen actividades especiales alusivas al tema.
Una característica del Centro Histórico es que se puede recorrer a pie o en coche tirado por caballos partiendo del Parque Independencia, donde se puede destacar el Museo Gregorio Luperón, como ejemplo tradicional de la arquitectura del siglo XIX que ha sido transformada en museo o centro artístico y convirtiéndose en una oportunidad para conocer a Puerto Plata desde un punto de vista distinto al de sol y playa.