El resurgir, como destino turístico, atractivo cultural y zona residencial, de la eterna Novia del Atlántico
El Ministerio de Turismo y el Gobierno central comenzaron a fijarse más en Puerto Plata, remodelaron el malecón, una de sus vías principales. (Abel Ureña)
La visita de más de 224,683 cruceristas, 16 mil habitaciones de hoteles hábiles y un crecimiento de los vuelos de un 11.6 % con relación al año pasado, evidencian el resurgir que está teniendo este destino que se caracteriza por sus atractivos turísticos, culturales e históricos. La llamada Novia del Atlántico ha tenido un repunte en los últimos tiempos, que si bien no la colocan en el sitial que tenía en el 1999-2000, antes de su declive, se ha puesto de nuevo ante los ojos del mundo, gracias a una serie de iniciativas tomadas por un grupo de personas que hace diez años formaron el Clúster Turístico Puerto Plata para evitar que el destino tocara el punto más bajo, y hoy están viendo los frutos.
Máximo Iglesias, presidente del clúster rememora que en el año 2000, Puerto Plata estaba en su mejor momento, recibía alrededor de un millón de pasajeros al año, tenía una cantidad de habitaciones hoteleras que lamentablemente hoy no tienen, fruto de que en el 2002 la Ley 158-01, de incentivos para la construcción de nuevos hoteles y de renovación de hoteles ya viejo, se le quitó a Puerto Plata y se pasó al Este, y los inversionistas decidieron construir en esa zona; y que a eso se suman los ataques terroristas en Estados Unidos que afectaron la economía de ese país, que era el que más visitaba este destino, comenzando el decrecimiento. Ante esa situación fue que un grupo de personas decidieron unir criterios y hacer estudios, para los cuales trajeron varias empresas especialistas en destinos en decadencia y fueron aprendiendo con ellos un proceso de integración, con la idea fija de levantar el destino mirando en la misma dirección, y gracias a esto, el Ministerio de Turismo y el Gobierno comenzaron a fijarse más en Puerto Plata, remodelaron el malecón, una de sus vías principales, hicieron la regeneración de las playas, el teleférico fue rehabilitado, entre otras iniciativas.
“Hace unos cinco años el Ministerio nos invitó a participar en una conferencia que tenía la Asociación de Cruceros del Caribe en Santo Domingo, le hicimos una presentación de Puerto Plata y cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de interactuar con dueños de empresas de cruceros. Esa fue la semillita que se sembró y ahora, gracias a Dios, tenemos la terminal turística de Amber Cove, lo que ha incidido en este repunte”, afirma el presidente del clúster.
Iglesias relata que como tenían más de treinta años que no llegaba un crucero a Puerto Plata la ciudadanía no estaba preparada para recibirlo y no querían que se cometieran los errores del pasado, entonces tres años antes de la construcción del puerto empezaron un programa masivo de educación e hicieron la campaña “Sonríe, eres Puerto Plata” que el Ministerio de Turismo hizo suya, así como el programa junto a la Cámara de Comercio “Puerto Plata, Ciudad Crucerista”, y empezaron a prepararse para cuando llegara ese momento, que ya es una realidad.
Aportes del muelle Amber Cove a la recuperación
El presidente del clúster informó que desde que la empresa de cruceros Carnival abrió el puerto en octubre, han venido más de 156 mil cruceristas a Puerto Plata y se espera que para fin de año se duplique la cantidad a 260 mil.
“Desde que empezaron a llegar cruceros a Puerto Plata, ha habido una gran evolución, un gran dinamismo en la economía del centro de la ciudad que es donde se concentra la mayoría de los cruceristas. Empezamos a ver gift shop que antes estaban cerrados abiertos, o en malas condiciones y que fueron restaurados, restaurantes que antes no estaban, una serie de negocios resurgieron en la ciudad”, expresa con orgullo Máximo Iglesias.
Algo muy interesante es que la mayoría de cruceros que van a las islas del Caribe van por ocho horas, pero precisamente hace unos días Carnival inició un programa con un crucero llamado Fathom, que vende un turismo responsable. Ese barco vendrá por cuatro días todas las semanas. Es un barco pequeño que trae unos cuatrocientos o seiscientos pasajeros que vienen a trabajar por Puerto Plata.
“Ellos pagan por tener unas vacaciones, pero duran los cuatro días ayudando, dependiendo de la experiencia del grupo que venga. Por ejemplo, si vienen expertos en ingeniería van donde es necesaria una obra de ingeniería, si vienen expertos en agricultura, van donde se necesite, es un turismo que se está poniendo muy de moda, y es la primera vez en el mundo que se hace y empezaron por Puerto Plata”, expresa Iglesias, al tiempo de informar que son turistas que están paseando, conociendo la ciudad, salen de noche, pero durante el día lo pasan ayudando las diferentes comunidades en toda la provincia.
Recuperación hotelera
La oferta hotelera es otro aspecto que se está recuperando en Puerto Plata, esto también gracias al trabajo del clúster, ya que ha habido un cambio de percepción. En esto también ha ayudado mucho la alcaldía, que la ha convertido en una de las ciudades más lindas del país.
Iglesias afirma que la percepción ha ido cambiando, y que están llegando cada vez más inversionistas, citando como ejemplo que el pasado año comenzaron a abrir cadenas nuevas como el caso de AM Resort que empezó con su marca Sun Scape en Playa Dorada. Ellos adquirieron el antiguo Barceló, lo remodelaron totalmente, lo ampliaron y lo están manejando bajo su propia marca, una marca americana de mucho prestigio, lo cual los va a ayudar mucho a nivel internacional, y eso ha ayudado a que aumente el flujo de pasajeros de los Estados Unidos.
“Puerto Plata como destino tiene más de 16 mil habitaciones hábiles para recibir turistas, pero tenemos mucho más que no están contabilizadas porque no pertenecen a ninguna asociación de hoteles, pero son hoteles buenos, por ejemplo en el área de Sosúa y Cabarete; pero lo normal son unas 16 mil entre Puerto Plata, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete”, precisa el presidente de la entidad que une a las empresas ligadas al sector turístico. En comparación con unos dos años atrás, el destino ha crecido en habitaciones, ya que se han remodelado muchos hoteles, como el Jack Tar Village que es un proyecto totalmente nuevo, Casa Gran Ventana, que fue remodelado totalmente y es uno de los hoteles todo incluidos mejores de todo el país; y en cuanto a turismo de lujo abrió el hotel Gansevoort en Sosúa, que es para un mercado de alta calidad, donde las habitaciones cuestan alrededor de 1,500 a 2,000 dólares la noche. En Playa Grande hay también un hotel de extremo lujo llamado Aman Resorts, al que según Iglesias, los pasajeros llegan en sus jet privados.
“Eso ha abierto a Puerto Plata a un segmento de turismo que antes no teníamos, que es el turismo de lujo; donde hay turismo de lujo, hay muchas cadenas que quieren entrar, ya nos han visitado en lo que va de año unas cinco cadenas internacionales interesadas en construir o comprar hoteles que están cerrados y remodelarlos y ampliarlos, de hecho, hace unos días había un grupo español de visita, y otro de una cadena norteamericana, viendo el área que comprende entre Gaspar Hernández y Luperón”, afirma Iglesias, quien además informó que hay otra compañía de cruceros que quiere construir otro muelle en el área de Bergantín.
Terminal aeroportuaria
El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, que también fue víctima del declive, también se anota en el resurgir de este destino. Iglesias informa que este ha sido renovado totalmente y ha sido ampliado para que tenga mayor capacidad, y que en lo que va del año han crecido un 11.6 por ciento comparado con el año pasado.
“Tenemos nuevas líneas aéreas, nuevos destinos que vienen, mayores frecuencias y mayor capacidad de asientos en los aviones que están volando, cada vez vienen aviones más grandes; la mayoría de turistas que están viniendo a Puerto Plata son norteamericanos en primer lugar, canadienses, alemanes, seguidos de los ingleses, polacos, rusos, nórdicos, y ahora nos estamos enfocando mucho en el mercado de la costa Este de Estados Unidos y de Sur América”, precisa Máximo Iglesias.
Según estadísticas del Banco Central, durante el pasado 2015 por vía aérea llegaron 385,057 no residentes; y este año 2016, la llegada de no residentes durante los meses enero, febrero y marzo es de 162,384.
Seguridad
Ante la llegada de los cruceros, en Puerto Plata comenzaron a tomar medidas de seguridad que han dado sus frutos”.
Turismo
Según estadísticas del Banco Central, en 2015, por vía aérea llegaron 385,057 no residentes y este año,entre febrero y marzo 162,384”.
Despertar
La llamada Novia del Atlántico ha tenido un repunte en los últimos tiempos y se ha puesto de nuevo ante los ojos del mundo”.