Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.- Puerto Plata cuenta con 26 playas con una extensión de 57.7 kilómetros de las 168 playas con una longitud total de 433 kilómetros que existen en la República Dominicana.
Del inventario de playas que posee este destino turístico cabe mencionar a Cayo Arena, Punta Rucia, La Ensenada, La Isabela Histórica, Playa Grande, Cambiaso y Guzmancito.
También son dignas de nombrar las de Maimón, Cofresí, Costámbar, Playa Camacho, Long Beach, Marapicá, Playa Dorada, Bergantín, Sosúa y Cabarete.
Además de las citadas 16 playas en el litoral donde están las mismas hay esparcidas otras diez de menor tamaño, pero no de menor calidad.
Del total de playas que existen en este destino, el mencionado estudio recomendó que 15 de éstas, con una longitud de 24.7 kilómetros se pudieran utilizar y 11 de las 26, con 32 kilómetros, no estaba previsto su uso.
Santiago de la Fuente García establece en la página 139 de su Geografía Dominicana que del indicado total hay 89 playas con una longitud de 212 kilómetros que tienen claras posibilidades turísticas.
De los referidos 212 kilómetros, 100 kilómetros son playas de primera y 100 kilómetros de segunda, lo que significa que la República Dominicana está bien dotada de playas, en cantidad y calidad.
La evaluación final de las playas con vocación Turística se hizo de acuerdo a sus “características naturales” y la facilidad de dotarlas de accesos y servicios a costos proporcionados.
En el año 1970 se recomendó construir 78 centros turísticos alrededor de las playas existentes en el territorio nacional, con una capacidad de 395,000 plazas, que al ser utilizadas durante todo el año podrían servir a 2.7 millones de turistas al décimo año del plan propuesto.
Asimismo, se determinó que se crearían 52,000 puestos de laborales fijos de diversa índole y supondría una inversión total de RD$2,326.0 millones, de la que el Estado debería aportar un 1/3, que se invertirían, básicamente, en infraestructuras.