gregory castellanosPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

Hace algunos días atrás cierto comunicador social muy alineado con la forma de pensar del Palacio Nacional sobre el tema haitiano exteriorizó una pregunta más o menos así: ¿Qué acción, medida o palabra ha dicho Danilo Medina sobre política exterior en los meses desde que el Dr. Marino Vinicio Castillo salió del gobierno para sustentar la creencia de éste de que la re-elección peligra disque porque el Presidente ha puesto en juego nuestra soberanía?
¿Espera ése opinador por el lenguaje, es decir, apuesta dicho opinador todavía al lenguaje? ¿El espera ingénuamente que «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez se proclame Traidor a la Patria?: esa proclamación «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez no la hará nunca porque políticamente no le conviene. Pero la definición y la captación y el descubrimiento de la Traición a la Patria no la determina el hecho de que sea el propio Traidor a la Patria el que confiese dicha traición; quienes la determinan son los hechos: no hay necesidad de esperar a que el Traidor a la Patria que actualmente desgobierna a la República Dominicana se autoproclame verbalmente como tal Traidor a la Patria que es: sus hechos lo evidencian como tal Traidor a la Patria.
Parece que al que formuló la flamante interrogante en cuestión no le enseñaron que el sentido común es el arma más poderosa de que disponemos los humanos. Y que como él obviamente carece de sentido común no se ha dado cuenta de los siguientes hechos concretos:
a) el decreto 327-13 mediante el cual «El Estratega« Presidente se auto-impuso el no deportar a los haitianos hasta que finalizara el mal llamado «Plan Nacional de Regularización« (pues en realidad es un Plan Nacional de Haitianización);
b) «El Estratega« Presidente no tapona la frontera;
c) no hace eso ni siquiera después del Canciller haitiano Lener Renauld declarar en CNN que hay ochenta y un (81) puntos fronterizos de entrada clandestinos a través de los cuales los haitianos ingresan al territorio nacional dominicano «como se pasa de una habitación a la sala de la casa«;
d) «El Estratega« Presidente tiene y mantiene sistemáticamente desde el portal de Internet de la Presidencia de la República Dominicana una propaganda de clara llamada a los haitianos a venir al territorio nacional dominicano;
e) en un claro ejercicio de simulación total «El Estratega« Presidente saca, si acaso, es decir, cuando los saca, cinco (5) haitianos por día; (lo que lleva a la pregunta de ¿cuándo terminaría semejante proceso de «deportación« (¿?));con una frontera abierta en la condición extrema en que la describió el referido Canciller haitiano; lo cual implica que aquél o aquéllos que acaso sean sacados del país tienen garantizado retornar al mismo a través de cualquiera de esos ochenta y un (81) puntos fronterizos de entrada clandestinos, es decir, implica todo un círculo vicioso, todo un juego de niño, una niñada; y
f) Danilo Medina Sánchez viene haitianizando a la República Dominicana. Primero nacionalizó como “dominicanos“ (¿?) a cincuenta y cinco mil (55,000) haitianos.  Le otorgó el estatus migratorio de residentes legales a cerca de doscientos ochenta y ocho mil (288,000) haitianos, los cuales pronto serán convertidos en nacionales dominicanos.  Lo mismo hará con todos los demás que el efecto de llamada de su propaganda ha ido incitando a venir al territorio dominicano invadiéndolo y ocupándolo.  Interior y Policía está dándoles carnets de residentes y sigue recibiéndoles documentos fuera de plazo. Pero más aún: el Gobierno “dominicano“ (¿?) de “El Estratega“ Presidente dice la desfachatez de que no se deportarán mujeres parturientas haitianas ni niños haitianos.  Igualmente dice el Gobierno “dominicano“ (¿?) de “El Estratega“ Presidente, por vía de su `Canciller de la Traición a la Nación`, otra idéntica desfachatez: que no se deportarán haitianos que digan haber nacido en la República Dominicana.
Todo eso es una derogación fáctica, es decir, de hecho,  del Jus Soli restringido existente en  las Constituciones dominicanas desde mil novecientos veintinueve (1929).  Es una fusión práctica de la población dominicana con la población haitiana que ha sido enviada hacia la República Dominicana y sigue llegando por tropel a través de numerosos puntos de la frontera con Haití.  Es la llevada a la práctica, a lo fáctico, a los hechos, la recomendación de la descarada sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordenó al Estado llamado República Dominicana modificar su Constitución para derogar el Jus Soli restringido e implantar el Jus Soli absoluto tal y como existe en los Estados Unidos de América para que todos los haitianos que nazcan en el territorio de la República Dominicana sean “dominicanos“ (¿?).
Todo ello a  pesar de que todas las constituciones dominicanas desde  mil novecientos veintinueve (1929) establecen un  jus soli  restringido (el cual es totalmente diferente al jus soli absoluto de los Estados Unidos de América). El Artículo 18, Numeral 3, de la Constitución del Estado dominicano prescribe: “Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: …3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan  ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;“   A la cual claridad hay que sumar el hecho  de que todas las constituciones haitianas  establecen el  jus  sanguinis  y  no dejan lugar a la más mínima de las dudas de que todo descendiente de un haitiano es de nacionalidad haitiana (“Posee la nacionalidad haitiana de origen todo individuo nacido de padre o madre haitiana.“: Artículo 11 de las constituciones haitianas de 1987  y  2011 que reproducen  sus homólogos de todas las constituciones haitianas anteriores),descartando de plano toda posibilidad de apatridia respecto de cualquier descendiente de haitiano.
Todo ello significa que Danilo Medina Sánchez ha pervertido y desacatado tanto a la Constitución de la República como a las disposiciones de la Sentencia No. 168-13 del Tribunal Constitucional, irrespetando así la disposición constitucional que establece que las decisiones del Tribunal Constitucional “constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos  y  todos los órganos del Estado“: “Artículo 184.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.“
Reitero nuevamente: “El Estratega“ Presidente se ha colocado por encima de la Constitución de la República Dominicana y por encima del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
El cese obvio de reclamos y de protestas de la ONU, de la OEA, del Estado haitiano  y de las ONGs pro-haitianas es muy sintomático: obedece a que el gobierno de Danilo Medina Sánchez se ha plegado a todo lo que querían la ONU, la OEA, el Estado haitiano  y las ONGs pro-haitianas.  Como remate probatorio de todo esto: el propio Canciller de Haití, Lener Renauld, en el periódico haitiano Le Nouvelliste declaró que felicitaba el cambio en el comportamiento del gobierno dominicano: ¿Qué cambio es ese al que alude el Canciller haitiano? No es otro más que la clara claudicación de la soberanía de la República Dominicana en que ha incurrido “El Estratega“ Presidente a través de los pasos precedentemente enumerados de su periplo traidor a la Nación dominicana.
Llegar a ese extremo de preguntarse aquello un comunicador social evidencia de antemano que todo interés que pueda emanar de él será siempre algo digno tanto de repulsión como de lástima. Es claro que las brisas que soplan desde el Palacio Nacional le dan directamente en la espalda al comunicador social en cuestión, como buen viento de cola. De ahí su clara sintonía con el actual gobierno entreguista y fusionista de Danilo Medina Sánchez. Es evidente que el personaje en cuestión, con apariencia de Obispo europeo de la larga época en que los obispos simultáneamente eran terratenientes (sólo le falta el traje eclesial correspondiente a dicha jerarquía), reptilmente se agacha mucho y en su deslizamiento hacia abajo deja ver sus partes pubendas sin que a él ello le ocasione la más mínima vergüenza. Obviamente el personaje de referencia se ha dejado instrumentalizar tanto que ha permitido que le coloquen en semejantes lamentables y deplorables pose y perspectiva. ¿A cambio de qué una persona prostituye su dignidad de esa manera? …Giovanni Papini respondería de inmediato que por «el excremento del Diablo«, vale decir, por dineros constantes y sonantes.
Por otro lado, aquí hay una comunicadora social que toda su vida ha dicho sostener y ha presumido de sostener un discurso patriótico, nacionalista, lo mismo que algunas otras y algunos otros, y, sin embargo, hoy día aparece(n) defendiendo ardorosamente al traidor Presidente Danilo Medina Sánchez: nadie puede entender cómo élla(s) y éllos creen en su mente que las gentes creen en `esa imposible conciliación de lo inconciliable` quedando élla(s) y éllos como pasto para las más obscuras especulaciones sobre lluvias de dineros provenientes desde el mismo gobierno de dicho traidor Presidente. Ella(s) y éllos creen que los demás son estúpidos que van a creer por ingenuidad que están «defendiendo« (¿?) al `Gobierno de la Traición a la Nación` de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez «por obra y gracias del Espíritu Santo«.
Semejante pirotecnia de gruñidos, alaridos y ladridos provenientes de esa cavidad donde sólo hay olores turbios sólo revela, a su vez, que obedecen al encargo y a la mano que paga dicho encargo, pero todo el mundo sabe de dónde sale esa mano transportadora del encargo y de los dineros para respaldar los encargos. Se trata de un ejercicio de adulonería y de pretensa defensa del gobierno pagados. Hay que recordar que el espacio de la adulonería pagada es un doble espacio en el que los ratones adulones creen a ojos cerrados por saber que la paga es siempre segura.
Lo malo de ‘’defender« (¿?) a un Traidor a la Patria como Danilo Medina Sánchez es que esa defensa« (¿?) arrastra también como traidores a los que pretender oficiar de «defensores« (¿?) Por lo que hay que recordarles eso porque le cantan a un mundo que se viene abajo y al producirse eso el mundo se le viene encima también a dichos «defensores« (¿?) que no tendrán lugar alguno en donde esconder la cara.