gregory castellanosPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

«…los héroes que han muerto en los campos de batalla y que la historia ha inmortalizado, no son para él sino estúpidos hincados con el necio fanatismo”.
(Discurso eclesiástico pronunciado por Fernando Arturo de Meriño el veinte (27) de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno (1861); ver en General Gregorio Luperón: “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos”, tomo l, pág. 70)

El «Estratega Presidente« Danilo Medina Sánchez «se ha granjeado« (¿?), como él sabe «granjearse« (¿?) a quien él quiere «granjearse« (¿?): dentro de esa cáfila se ha «granjeado« (¿?) a una serie de individuos posicionados en algunos medios de comunicación cuya forma de expresarse respecto del problema haitiano revela una bajada de línea clara que éllos obedecen dócilmente en razón de ser beneficiarios de asistencia económica gubernamental; hay algunas expresiones-estribillos que ellos usan que delatan esa genuflexión comprada: «hay políticos que pretenden aprovechar los miedos e ignorancia de los propios pobres para meter miedo con un falso nacionalismo«; «las soluciones (sobre el problema haitiano.GC) debemos pensarlas fríamente«; etcétera.
Se trata de expresiones que persiguen fines anestesiadores en el seno de la sociedad dominicana: buscan adormecer a esta frente a la problemática que representa Haití para los destinos nacionales dominicanos.
Esas supuestas «reflexiones« (¿?) las hacen pretendiendo, para sus deliberados fines confusionistas del público dominicano, usar y atizar el calor de la ignorancia ajena, es decir, son ésos comunicadores los que en realidad pretenden engañar a la población tratando de confundirla.
Como no estamos en los tiempos en que por «Deux ex machina« (= aceptar algo sin mayor explicación) se seguía hacia adelante sin hacer un alto en el camino, necesariamente hay que hacer el alto en el camino con motivo de esas venenosas y engañosas pretensas «reflexiones« (¿?) de éstos comunicadores al servicio interesado de las directrices gubernamentales del danilismo en el poder. ¿Cuál es ese supuesto «falso nacionalismo« al que éllos pretenden aludir como forma de contribuir a colocarle una hoja de parra a este desvergonzado, entreguista y fusionista gobierno «dominicano« (¿?) encabezado por «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez? Y, por contraposición, ¿cuál es el «verdadero nacionalismo«? ¿El antojadizo que éllos quieran señalar? ¿Lo que éllos quieran decir? Estos anestesiadores sociales interesados alojados en medios de comunicación pretenden lograr lo imposible para hacernos creer que «El Estratega« Presidente y su cohorte de eunucos son «unos patriotas a carta cabal« (¿?) y que «merecen estar y seguir en el poder« (¿?) en la República Dominicana.
Llegar a ese extremo evidencia de antemano que todo interés que pueda emanar de ésos mandatarios pagados será siempre algo digno tanto de repulsión como de lástima. En lo que atañe al supuesto «falso nacionalismo« (¿?) de que éllos hablan, ¿cuál es, entonces, el «verdadero« (¿?) nacionalismo? ¿El de éllos? ¡De por Dios…! ¿Cuál es el «verdadero« (¿?) nacionalismo? ¿El de Danilo Medina Sánchez? ¡De por Dios…! Que ése grupo de comunicadores manejados desde el Palacio Nacional no tengan sentimientos patrios no significa que no hayan otros que sí los tengan. Que Danilo Medina Sánchez no tenga sentimientos patrios tampoco significa que no hayan otros que sí los tengan.
Evidentemente con asomo de brisas que soplan desde el Palacio Nacional el referido grupejo comunicacional pretende «cuestionar« (¿?) el impulso natural que le brota a cualquier dominicano amante de su Patria al ver a esta en el centro de una tormenta internacional cuyas garras revelan un fin muy específico respecto de nuestro país, al cual se le quiere usar de `solución` para el problema haitiano.
Es obvio que dichos manipulados comunicadores, por su clara sintonía con el actual gobierno entreguista y fusionista de Danilo Medina Sánchez, usan, así, exactamente el mismo lenguaje del `Canciller de la Traición a la Nación`, Arquitecto Andrés Navarro, y de otros personajes y bocinas al servicio del danilismo, tanto es así que dicho `Canciller de la Traición a la Nación` se molesta cada vez que los periodistas le inquieren sobre la ausencia de patriotismo que denotan sus pasos o actividades y sale con expresiones que más o menos dicen así: «El patriotismo no se expresa en forma volcánica«; «El patriotismo no se expresa con extremismos«.
¿Cuál extremismo? ¿Cuál es ese extremismo? En este sector que repugna de la política entreguista y fusionista del danilismo no hay absolutamente nadie propugnando por anexar a la República Dominicana con otro país como lo propugnó Pedro Santana y como lo propugnó Buenaventura Báez. Lo único que somos es partidario del ideario duartiano y del respeto que nos merece la creación de su obra, la República Dominicana; es lo único que nos mueve a pronunciarnos contra las acciones y la complicidad gubernamental con el plan extranjero para dinamitar la existencia de la República Dominicana. ¿Cuál es ese supuesto «volcanismo«? ¿Cuál es ese supuesto «extremismo«? ¿Lo que quiera decir `El Canciller de la Traición a la Nación` con su increíble ligereza censurable?
A quien se refería el Arzobispo Meriño con la expresión de su discurso del veintisiete (27) de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno (1861): «…los héroes que han muerto en los campos de batalla y que la historia ha inmortalizado, no son para él sino estúpidos hincados con el necio fanatismo” era al entreguista Pedro Santana, es decir, éste consideraba que eran «fanáticos« (¿?) los que se oponían a su plan entreguista y cesionista a España. Es decir, el traidor Pedro Santana Familia pensaba del mismo modo que piensa el referido grupejo comunicancional al servicio del danilismo y del mismo modo que piensa su mandante «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez.
Si toda la lista de payasos y de descarados al servicio del danilismo es larga por los estímulos que reciben, no menos cierto es que uno de los más cínicos de éllos lo es `El Canciller de la Traición a la Nación` Andrés Navarro, el cual, tras, junto con Danilo Medina Sánchez, haberse llevado de encuentro la Constitución de la República para destruir el Jus Soli restringido y haberse colocado, así, por encima de dicha Constitución, ha tenido la cachaza de hacer una actuación puramente teatral en el sentido estricto de la palabra, una verdadera simulación en el sentido estricto de la palabra: pretende hacernos creer que en él anidan sentimientos «patrióticos« (¿?) después que todos hemos visto todo cuanto hemos visto y oído salir de su boca en franca y descarada demolición de la estructura de la República Dominicana:
Danilo Medina Sánchez viene haitianizando a la República Dominicana. Primero nacionalizó como «dominicanos« (¿?) a cincuenta y cinco mil (55,000) haitianos. Le otorgó el estatus migratorio de residentes legales a cerca de doscientos ochenta y ocho mil (288,000) haitianos, los cuales pronto serán convertidos en nacionales dominicanos. Lo mismo hará con todos los demás que el efecto de llamada de su propaganda ha ido incitando a venir al territorio dominicano invadiéndolo y ocupándolo. Interior y Policía está dándoles carnets de residentes y sigue recibiéndoles documentos fuera de plazo. Pero más aún: el Gobierno «dominicano« (¿?) de «El Estratega« Presidente dice la desfachatez de que no se deportarán mujeres parturientas haitianas ni niños haitianos. Igualmente dice el Gobierno «dominicano« (¿?) de «El Estratega« Presidente, por vía de su `Canciller de la Traición a la Nación`, otra idéntica desfachatez: que no se deportarán haitianos que digan haber nacido en la República Dominicana.
Todo eso es una derogación fáctica, es decir, de hecho, del Jus Soli restringido existente en las Constituciones dominicanas desde mil novecientos veintinueve (1929). Es una fusión práctica de la población dominicana con la población haitiana que ha sido enviada hacia la República Dominicana y sigue llegando por tropel a través de numerosos puntos de la frontera con Haití. Es la llevada a la práctica, a lo fáctico, a los hechos, la recomendación de la descarada sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le ordenó al Estado llamado República Dominicana modificar su Constitución para derogar el Jus Soli restringido e implantar el Jus Soli absoluto tal y como existe en los Estados Unidos de América para que todos los haitianos que nazcan en el territorio de la República Dominicana sean «dominicanos« (¿?).
Todo ello a pesar de que todas las constituciones dominicanas desde mil novecientos veintinueve (1929) establecen un jus soli restringido (el cual es totalmente diferente al jus soli absoluto de los Estados Unidos de América). El Artículo 18, Numeral 3, de la Constitución del Estado dominicano prescribe: «Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: …3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;« A la cual claridad hay que sumar el hecho de que todas las constituciones haitianas establecen el jus sanguinis y no dejan lugar a la más mínima de las dudas de que todo descendiente de un haitiano es de nacionalidad haitiana (“Posee la nacionalidad haitiana de origen todo individuo nacido de padre o madre haitiana.“: Artículo 11 de las constituciones haitianas de 1987 y 2011 que reproducen  sus homólogos de todas las constituciones haitianas anteriores),descartando de plano toda posibilidad de apatridia respecto de cualquier descendiente de haitiano.
Todo ello significa que Danilo Medina Sánchez ha pervertido y desacatado tanto a la Constitución de la República como a las disposiciones de la Sentencia No. 168-13 del Tribunal Constitucional, irrespetando así la disposición constitucional que establece que las decisiones del Tribunal Constitucional «constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado«: «Artículo 184.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.«
Reitero: «El Estratega« Presidente se ha colocado por encima de la Constitución de la República Dominicana y por encima del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
El cese obvio de reclamos y de protestas de la ONU, de la OEA, del Estado haitiano y de las ONGs pro-haitianas es muy sintomático: obedece a que el gobierno de Danilo Medina Sánchez se ha plegado a todo lo que querían la ONU, la OEA, el Estado haitiano y las ONGs pro-haitianas. Como remate probatorio de todo esto: el propio Canciller de Haití, Lener Renauld, en el periódico haitiano Le Nouvelliste declaró que felicitaba el cambio en el comportamiento del gobierno dominicano: ¿Qué cambio es ese al que alude el Canciller haitiano? No es otro más que la clara claudicación de la soberanía de la República Dominicana en que ha incurrido «El Estratega« Presidente a través de los pasos precedentemente enumerados de su periplo traidor a la Nación dominicana.
Después de decir que su `Gobierno de la Traición a la Nación` no va a deportar a ningún haitiano que diga haber nacido en la República Dominicana, `El Canciller de la Traición a la Nación` procedió a pretender tirarse arriba un supuesto «baño de patriotismo« (¿?) firmando un convenio con el Instituto Duartiano para que este promueva a Juan Pablo Duarte, su persona y su obra, a través del Servicio Diplomático de la República Dominicana.
En efecto, en el periódico Diario Libre de fecha catorce (14) de Septiembre del dos mil quince (2015) vimos el siguiente singular titular lo mismo que su singular contenido:
«Servicio diplomático en exterior promoverá al Padre de la Patria
El canciller sugirió desplegar campaña educativa junto con el Instituto Duartiano
|Efemérides patrias|
| 14 SEP 2015, 12:00 AM
|
DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Duartiano para impulsar iniciativas dirigidas a promover, a través del servicio diplomático y consular a nivel mundial, el ideario de vida y pensamiento innovador y comprometido del patricio Juan Pablo Duarte, así como otras iniciativas con carácter educativo que alcancen a la diáspora. En una comunicación de prensa, se indica que el acuerdo, suscrito en un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, fue rubricado por el ministro Andrés Navarro y José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, quienes coincidieron en señalar lo oportuno de la iniciativa para generar una mejor conciencia sobre la figura del prócer dominicano, en un momento en que “la nación es agredida por los enemigos de la paz”. El convenio permitirá desarrollar una tarea conjunta entre el Ministerio y el Instituto Duartiano en la realización de investigaciones, publicaciones, charlas, conversatorios, cursos y seminarios-talleres, diplomados y exposiciones nacionales acerca de la identidad dominicana y los símbolos patrios, entre otras medidas.«
¿Se puede querer mayor expresión de cinismo de `El Canciller de la Traición a la Nación` y de su íncubo «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez cuyo mascarón de proa de `Traición a los Intereses Fundamentales de la República Dominicana` es sobradamente conocido? Eso de así supuestamente «acercarse« (¿?) al Instituto Duartiano es actuación, cinismo, doble discurso, y el real de éllos, que es el de Traición a la Patria. El supuesto «verdadero patriotismo« (¿?) de «El Estratega« Presidente y de sus furgones de cola no es otra cosa más que mera simulación, pura simulación: cinismo en el sentido estricto de la palabra: su supuesto «verdadero nacionalismo« (¿?) no es más que puro cinismo en acción: debieron dedicarse a la actuación teatral: hubieran llegado lejísimo y probablemente hasta hubiesen sido connotados actores, rutilantes estrellas del mundo cinematográfico.
Señor `Canciller de la Traición a la Nación` y Señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, enseñen patriotismo con el ejemplo, revirtiendo todos los actos de Traición a la Patria que ustedes han cometido, no con poses de muy mala leche destinadas a pretender ocultar la inocultable `Traición a la Nación dominicana` que ustedes vienen ejecutando a mansalva.
Toda esa simulación del `Canciller de la Traición a la Nación` y el conjunto de bocinas estimuladas por el danilismo proviene del pensamiento sombrío de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez tratando éste de colocarle una simuladora hoja de parra a la desvergonzada desnudez del gobierno entreguista y fusionista que preside en perjuicio y agravio del Estado dominicano, de la Nación dominicana y del Pueblo dominicano. La perversidad manifiesta de «El Estratega« Presidente es tan tal de voluminosa que él puede darse el lujo de escribir «Guías «de Santidad« (¿?) para Perversos«.
¡Oh edad presente en que aparecen idiotas que quieren pervertirte y convertirte en Edad Idiota!
¡Oh Pueblo dominicano: te quieren idiotizar para que no reacciones frente a tu propia destrucción!