Parte dos
Como otras herramientas manipulativas, el framing es de vital importancia para los grupos de poder, a los que permite presentarse como responsables de las cosas buenas y positivas, lo mismo que culpar de las malas y negativas a terceros actores o hacer que sean percibidas como intrínsecas a la naturaleza humana.
Está claro que es posible condicionar por completo la comprensión de la información tan sólo con mostrar ciertos aspectos, sin que nadie pueda decir que se trata de una noticia falsa, aunque en cierto modo lo sea, pues presentar datos sesgados o incompletos, sin ni siquiera desfigurarlos, también es falsear la información.
Lo comprobamos todos los días en los medios de comunicación, bastando en observar el modo tan dispar de cubrir las noticias unos a otros. Cada medio lleva a cabo -en ocasiones manifiestamente descarada – una selección interesada de los elementos de la noticia y los expone de tal manera que crea una idea concreta de lo acontecido. De este modo, mediante la técnica del framing, se define el problema, se diagnostican las causas, se hacen juicios morales y se sugieren soluciones.
Para el politólogo estadounidense MurrayEdelman, la realidad social depende del tipo de frame en el que se presenta la información. Así, ofrecida en un marco en el que la audiencia se vea representada, permitirá manipular su percepción con mayor facilidad. Los datos seleccionados y esquematizados posibilitan que la mente dé un sentido determinado a la información recibida, siendo posible llegar a sortear las creencias e ideologías de los individuos a la hora de emitir un juicio sobre un asunto.
De este modo, si un país tiene unos gobernantes incapaces, cae en la ruina económica y necesita ser rescatado a cambio de significativos cambios estructurales en su administración y forma de gobernar y forma de gobernar, éstos intentarán construir y transmitir la noticia de tal manera que la población crea que las ayudas proceden de un programa de fomento internacional sin contraprestación alguna.
As, al explicarlo de esta forma, se desvïa la atención de la imperiosidad del rescate. Y al presentar estas ayudas como altruistas-siendo, por tanto, innecesaria su devolución- se apela al carácter egoísta humano. De igual modo, si un país envía soldados al extranjero para defender sus intereses por la fuerza, sus dirigentes harán la referencia a una acción militar humanitaria a favor de la población local.
Está demostrado que se puede cambiar la percepción de la audiencia o del lector únicamente cambiando ciertas palabras en los mensajes, aunque el resto del texto se mantenga igual. Así sucede, por ejemplo, en algunas noticias sobre el tema del aborto al sustituir feto por bebé, pues se generan así más reticencias a la hora de apoyar el aborto libre.
En el mundo actual, en el que los clásicos subterfugios comunicativos, las medias verdades y las tretas psicológicas se han convertido en una práctica que afecta a las personas de forma masiva y universal, la semántica y la selección de los hechos se revelan como aspectos claves de la manipulación medática. Y esto es lo que se hace con el frame, que funciona como un filtro a través del cual la información cobra el sentido deseado, haciendo uso de elementos muy variados, como emociones positivas o negativas, aspectos culturales o un sentido humano y social.
Mediante estos procedimientos, es posible convertir al asesino en víctima de la sociedad o mutar la corrupción política en consecuencia de la cultura popular. Bien aplicado, el framing puede crear la realidad que más interese y modificar por completo la forma de pensar de la población sobre asuntos concretos.