Ultimodiario.com
Puerto Plata.-El jazz, “la música de los músicos”, colmó la Plaza Independencia de esta ciudad en la apertura del Festival de Jazz de la República Dominicana, DR Jazz Festival, en una noche en que desfilaron la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, Patricia Pereyra y Colin Hunter y el Cuarteto de Joey Sealy.
Con una brisa fresca, luego de varios días de lluvia, la noche abrió sus brazos al conjunto de jóvenes músicos, que conforman la gran banda (Big Band), del Conservatorio Nacional de Música, en la que convergen unos 19 músicos, profesores y estudiantes de la principal escuela de música del país, bajo la dirección del maestro Javier Vargas.
Las voces de Raquel Scheker interpretando What a Diffrence Day Made, y Laura Bonifacio complementaron una orquesta que entregó lo mejor de sí en temas diversos de autores nacionales como Socrates García, Miguel Andrés Tejada que interpretó junto a la misma su tema Entre Copas, logrando entusiasmar al público congregado entre la glorieta del parque y las escalinatas de la Catedral de San Felipe Apostol.
A seguidas la orquesta de Rafelito Mirabal, Guy Frometa, junto a Isaac Hernández, Eduard Ortiz e Ivanova Casimiro a quienes se unió el músico dominicano residente en Canadá Miguel Fenton, pusieron la alfombra musical sobre la que la voz extraordinaria de Patricia Pereyra llenó, palmo a palmo la plaza con canciones como El Niño del Sol, temas de Fernando Ureña Rib como; Ven Cuando Quieras, entre otras composiciones recibidas con algarabía por el público presente.
Patricia Pereyra dio una espléndida muestra de sus condiciones vocales, en cada una de las canciones que interpretó para el público de Puerto Plata y los turistas que disfrutaron de la noche en el parque central de la ciudad, en la interpretación exquisita de cada palabra contenida en los temas presentados y verbalización de notas musicales al más puro estilo de las grandes voces del blues, ataviada de forma tal que recordaba la mítica imagen de la artista mexicana Frida Khalo.
El cierre de la noche correspondió a Colin Hunter y el cuarteto de Joey Sealy que interpretó un manejo de canciones que forman parte de la cultura musical norteamericana, como Day in Day out, un hito musical grabado por figuras como Nat King Cole, Ella Fiztgerald, Frank Sinatra y otros.
El repertorio abarcó temas como All or Nothing at All, Todo o Nada, popularizada por Sinatra, Hot or Not, Caliente o no, Unforgettable, Inolvidable, What a diffrence They Made, Que diferencia hicieron, y All of Me, entre otros temas que colmaron la noche puertoplateña.
El festival sigue este viernes en Sosúa en el Anfiteatro de Casa Marina Reef, con la actuación de Benny Martínez, Ignacio Berroa, y su grupo, junto a Giovanny Hidalgo, en el grupo de jóvenes artistas del Berklee Global Jazz Institute, con Jote Lovano como invitado especial.
El sábado en la playa de Cabarete Edgar Molina, actuará seguido de Marco Pignataro, junto al Berklee Global Jazz Institute, y posteriormente el cuarteto de Joe Lovano de Estados Unidos.
El domingo el cierre en Cabarete corresponde a Wavelength The Original, de Israel, Eric Litman, Marcelo Berestevoy, Jeff Plant y como invitado especial Wellington Valenzuela de República Dominicana, luego Ramón Vásquez Trios con Daniel Díaz, Edgmar Colón, Raúl Maldonado, y Yan Carlos Artime, con El Prodigio como invitado especial, correspondiendo el cierre a Fernando Echavarría y la Familia André.